Desde un inicio, la escueta escenografía, un delgado rectángulo con luces led, una silla y la presencia de los protagonistas (él de frente, con un casset de música en mano; ella de espaldas, con un entallado y corto vestido) impusieron la sensación de que algo estaba a punto de estallar.A los pocos minutos, la historia de “Richard”, el titiritero y “Valentina”, su marioneta, queda al desnudo: él la toma de un tirante y en una serie de agresivos giros la deja al desnudo para revela la relación de abuso de poder entre ambos.
La energía de los actores quedó expuesta en una exigente labor de malabarismo de ambos con cintas métricas, estambres y carretes para agudizar la idea del viciado vínculo entre ambos: dependencia, manipulación y mentiras que pueden constituirse como los pilares de cualquier relación humana que alcanzado los niveles más enfermizos.
Estos elementos quedaron al desnudo en los diálogos afilados, cínicos y, a la vez, velados, que exponían la crueldad, el miedo, la tortura y la creación de expectativas y deseos en la persona “amada”. Con gritos, chillidos, susurros y conversaciones dislocadas, los protagonistas agotaron las posibilidades expresivas de sus cuerpos al emitir voces en la boca del otro, al hablar a través del cuerpo de la pareja, y al montar auténticos actos circenses con sus juegos de cuerdas.
El pasado de ambos se va desgajando en una avalancha que alcanza a un frenesí de violencia que en un inicio hizo reír a los mazatlecos con esa risa nerviosa que da salida a lo tremendo que se está presenciado, y que fue apagada en seco por un escupitajo que sonó por todo el Ángela Peralta.
Sin embargo, nada en “Umbilical” resultó gratuito. Desde el desnudo a la violencia, cada elemento del trazo escénico soporta el universo de locura y fragilidad, de engaño y miseria creado por Viqueira y que desemboca en emociones que van de la alegría a la angustia, de la reflexión a la depresión, de la ira a la impotencia.
Un monstruo que expone la compleja madeja que el ser humano carga en sus vísceras y en su espíritu, un monstruo creado por el ardiente e insaciable poder creativo de los actores, que, en una de las escenas finales, alcanzó su máxima expresión cuando el escenario del Teatro Ángela Peralta se abrió inmenso y desnudo para dar luz a la máxima tragedia de los protagonistas: la muerte, la separación, la ruptura de las ataduras.
“Umbilical” sometió la atención del público de principio a fin, el vértigo de las acciones, la agudeza de los diálogos, lo extenuante del universo emocional de los personajes estremec
Éste artículo fue publicado en Prensa. .
Lo destacado
-
Popular hoy
- La alegría de la comparsa carnavalera emociona en El Verde
- El Encuentro con las Artes, un encuentro con el futuro.
- ARTE TEATRAL NIVEL TÉCNICO
- CANTO NIVEL LICENCIATURA
- MÚSICA NIVEL TÉCNICO
- Llega a Mazatlán el Festival de Metales del Pacífico
- CONVOCATORIAS 2024
- Don Quijote uno de los ballets más bellos del mundo este jueves en Mazatlán
- Cantan y hacen cantar por Amor a Mazatlán
- Instituto de Cultura y STASAM se unen por el arte.
-
Popular esta semana
- Trópico Escénico reúne este fin de semana a grandes exponentes de la danza en México
- La colonia Infonavit el Conchi fue la protagonista del programa ¡Qué León Es!
- ARTES PLÁSTICAS NIVEL TÉCNICO
- Con concierto de película, celebra la Orquesta Juvenil del CMA el día de la niñez
- CONVOCATORIAS 2024
- TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
- TALLER DE MÚSICA
- Evocador recorrido por las danzas y tradiciones presenta el Ballet Folklórico de Cultura
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- TALLER DE ARTES PLÁSTICAS
-
Popular este mes
- Encuentro de astrónomos con científicos de la NASA y de México en el Teatro Ángela Peralta
- Anuncian la pre selección de obras para competir por el Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- La Maestra Ramona de Saá muere para seguir existiendo
- Cultura instala taquillas y baños públicos en la zona de Carnaval
- Llega a Mazatlán el Festival de Metales del Pacífico
- Como decía Séneca: La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad: Carolina III
- Todo listo para disfrutar Eclipse Mazatlán Visión Sinfónica
- Figures from Carnaval Internacional Mazatlán 2024 “Eclipse Barroco”
- Archivo por mes