Volver arriba

Durante su charla el músico externó que gracias al jazz  ha establecido un lazo de unión y un lenguaje común con gente de otros países.“El jazz es patrimonio universal, no es música exclusivamente norteamericana, pues ha trascendido y cuando un tema trasciende deja de pertenecer a su autor”, externó el destacado integrante  del mundialmente conocido proyecto “Juan De Marcos &  the afro Cuban all stars”, al que se han sumado músicos como Amadito Valdés,  Miguel Días, “Anga”, Manuel Licea “Puntillita” y Félix Baloy.
Acompañado de tres músicos ilustró su charla amenamente y logró cautivar el interés de los alumnos y maestros del Centro Municipal de Artes, quienes conformaban en su mayoría el auditorio reunido en el Museo de la Música.
Raúl Gutiérrez señaló la importancia del público receptor de esta corriente musical, pues los músicos viven y se nutren de los oídos de los demás.
Si un músico  toca la  música que le gusta y ésta a su vez es del agrado del público entonces ya se logró la comunicación del artista con sus receptores.
En el fondo no se puede definir lo que es el jazz, ni tampoco hay recetas para deleitarse con él, pero el interés por lo nuevo y descubrir algo diferente puede hacer más receptivas a las personas y lograr que  se acerquen al jazz.
Raúl Gutiérrez está convencido de que  el jazz es patrimonio universal, no es música exclusivamente norteamericana, pues ha trascendido y cuando un tema trasciende deja de pertenecer a su autor.
Manifestó que en la actualidad hay buen jazz en todo el mundo, por ejemplo mencionó que en Barcelona hay buenos exponentes de esta tendencia musical.
Habló también de los músicos de jazz que buscan otros espacios, e incursionan en otro tipo de música; apuntó que cuando se tienen sólidos fundamentos musicales en un estilo, si es posible destacar en otros géneros.
Así, Raúl Gutiérrez,  compartió anécdotas vividas en su trayectoria de más de veinticinco años dedicados al jazz  aderezadas con las intervenciones musicales de los ponentes.
Lo mismo habló de las boquillas que utiliza para sus int

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado