Volver arriba

Esta obra forma parte del programa del Festival Cultural Mazatlán 2013, dentro del segmento “Cultura en tu casa”Los actores presentaron esta obra escrita de la comedia del arte, de la autoría del primer dramaturgo que obtuvo el Premio Nobel de Literatura, Darío Fo, en la que se abordan diversos pasajes bíblicos que, representados a manera de parodia, hacen reflexionar al espectador a través de una crítica severa a la Iglesia Católica. Se divide en los siguientes cuadros: “Nacimientos del juglar”, “Moralidad del ciego y el tullido, “Bonifacio VIII”, “La bodas de Canaa”, así como “El loco y la muerte”.
Darío Fo, autor del guión, es un comediante irresistible y una presencia fundamental en el teatro europeo actual. Es uno de los escritores y actores más exitosos de Italia, y se dio a conocer con su farsa política. En 1997, se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, lo cual sorprendió y provocó controversia entre el sector religioso y político, sobre todo por su peculiar expresión artística y su carácter revolucionario.
Un juglar abre en mitad de la noche el telón, la luz de un candil ilumina la escena: “Yo no he nacido juglar” son las primeras palabras que nacen de la boca de este personaje que se atreve a romper el silencio y a contarnos su historia.
 
Ese es el juglar que ahora se dedica a ir de pueblo en pueblo contando su historia, y no se limitará a entretener a un público, sino a despertar conciencias adormecidas.
Los actores Fernanda Patrón, Alan Guerrero, Emmanuel Fregoso, Manuel Estolano, Gabriel del Rincón, Bele Lizárraga, Eduardo Tapia, Zhaira Rosales y Alfredo Vargara,  protagonizan a figuras icónicas del catolicismo  como el Papa, la Virgen María, el ángel y la muerte, entre otros.
Participó también la clase de metales de la Escuela de Música del Centro Municipal de Artes, bajo la dirección del maestro Alfonso de la Cuesta interpretando “Te vas Amor Mío”.
Alfredo Vergara, actor  y director teatral dirigió esta obra de Darío Fo   desarrollada a partir de  monólogos breves que satirizan la manipulación del poder sobre el pueblo.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado