Volver arriba

Por su película Noche de Resurrecciones, el realizadormazatleco recibió  esta  distinción la noche del pasado miércoles durante la clausura de Cineseptiembre en el Teatro Ángela Peralta.  En la ceremonia estuvo acompañado por amigos, familiares,realizadores mexicanos y público interesado en conocer su propuesta cinematográfica. 
La Mención de Honor fue entregada por Roberto de los Santos, fundador y director general de Cineseptiembre, quien estuvo acompañado por Sabrina de los Santos en la conducción del evento.
 
Minutos antes, el foro del máximo recinto cultural de la ciudad se convirtió una  amplia pantalla de cine durante la proyección de la película galardonada.
 
Noche de Resurrecciones, la ópera prima del realizador mazatleco,  lleva el título del poema del escrito por Octavio Paz. Parte de la idea de contar una historia en donde el padre pudiera enseñar su oficio –la pesca- a su único hijo,  lo que no llega a suceder. 
 
“Chago” es introvertido, ensimismado y desinteresado por las cosas de su padre, sus fiestas, su relación con las personas, la vida diaria.  En la etapa adulta este personaje parece  disfrutar  aún más el silencio absoluto y convive en completa armonía con la naturaleza, con lo que está siempre  ahí,  presente, aunque pocos lo observen.
 
Al terminar la proyección, el realizador sostuvo un diálogo con el público,  en donde compartió el proceso de creación, la selección de personajes, las locaciones  que ya conocía: el muelle pesquero, La Isla de Chivos, el malecón  (todos en Mazatlán) y otros sitios de Nayarit.
 
Definida por él con las palabras “tiempo” y “silencios”, para el joven cineasta Noche de Resurrecciones  tiene su propio ritmo representado en la pantalla a través de espléndidas fotografías,  resultado de tomar la cámara y sin respetar un guión, salir a la calle en plan de explorador para ir en busca de personajes que sorprenden por su naturalidad, sin la marcada disciplina de la actuación profesional.
 
Además, sostuvo que se trata de una película muy elíptica en la que que no pretendió contar una historia, por eso muchas cosas que suceden durante el largometraje no se explican y la gente tiene que hacer un esfuerzo para tratar de identificar, si acaso existe esa historia.
“Me interesaba enfocarme en transmitir emociones a través de los silencios”,  compartió  Raúl Rico, quien usó su cámara  para mostrar los rostros alegres de los pescadores de la Isla de la Piedra,el rostro siempre callado de“Chago”, dan

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

The most popular

Visit