Volver arriba

A esta charla se sumaron una serie de actividades para clausurar el taller “Cine y Literatura en tu Escuela”, convocado por CULTURA bajo la dirección de Raúl Rico González e  impartido a lo largo del semestre por los maestros Edén Martínez, Eduardo Valadez, Aramis Franco y Fernando Alarriba, en las preparatorias del COBAES, Colegio Montfort, Instituto Cultural de Occidente e Instituto Anglo Moderno.Antes de iniciar la conferencia, el poeta, periodista y promotor de la lectura,  Fernando Alarriba dio la bienvenida al público y cedió el micrófono al Cronista de Mazatlán,  Enrique Vega,  quien recalcó  el compromiso del Instituto de Cultura por  generar nuevas actividades para todo tipo de público, pero sobretodo dirigidas a los jóvenes.
Externó el orgullo de ver como el esfuerzo y trabajo en equipo de las diferentes instituciones involucradas se cristaliza en actividades como éstas que pueden acercar a los jóvenes a las artes; y al punto de las 9:25 horas dio por inaugurado el Campamento de Cine y Literatura.
Antes de iniciar su conferencia, Eduardo Ruiz pidió al público que se acercara entre sí para formar una atmosfera más íntima. Al término declamó los poemas Ayotzinapa 43 de septiembre del libro de Oscar Raúl Castro y Hace triste de Jordi Virallonga, que hablan sobre la miseria humana y cómo la literatura presta un espacio para que las personas sin voz hablen y podamos sentirlas.
Explicó a partir de la trama de la obra distópica Fahrenheit 451 del escritor estadounidense Ray Bradbury, que la lectura ayuda a conectar a las personas, quienes a pesar de no pensar igual, pueden desarrollar sentimientos y valores para aceptarse y entenderse mutuamente.
Después de una hora de compartir experiencias, opiniones y conocimientos sobre el tema, los estudiantes cuestionaron al expositor sobre los puntos abordados en la conferencia. Con dos proyecciones por parte del cineasta Eduardo Esparza y  dos talleres sobre la práctica del lenguaje cinematográfico impartido por Julio Recinos y ejercicios de escritura creativa a cargo de Eduardo Ruiz Sosa, concluyó el campamento de Cine y Literatura.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado