Volver arriba

¡Cultura Tickets!

consigue tus boletos en culturatickets.mx

Dragones de distintas mitologías del mundo toman forma cada día en el taller del pintor, escultor y escenógrafo regiomontano Jorge González Neri, constructor de dieciséis carros alegóricos para los desfiles del Carnaval Internacional Mazatlán 2017. Con más de veintisiete años de experiencia y trabajo en el Carnaval Internacional de Mazatlán, el maestro Jorge González Neri da los toques finales a los carros alegóricos con los que buscará sorprender al público durante los desfiles del domingo y martes de Carnaval.
Como cada edición del Carnaval de Mazatlán, González Neri ha sido invitado por el Instituto de Cultura de Mazatlán, y en este año son dieciséis carros los que ha diseñado bajo el tema “De Alebrijes y Dragones”. Estas carrozas lucirán dragones de distintas mitologías del mundo y una serie de extravagantes alebrijes con decorados especiales y psicodélicos.
González Neri utiliza su inspiración para crear con cierta libertad estas figuras y romper un poco con las ideas convencionales, pero al mismo tiempo busca preservar la estética original de los alebrijes  tan característicos de lugares como Ciudad de México y Oaxaca.
 Los colores que utilizará este año en las alegorías rodantes son de gran variedad, centrándose en colores brillantes y primarios. Los materiales para la construcción de estas estructuras son el papel, cartón y estructuras metálicas; todos recubiertos con detalles trabajados como esculturas hechas con hielo seco para luego armarlos y darles su forma definitiva.
 El equipo de González Neri lo conforman cerca de veinte personas que lo acompañan desde Monterrey, su ciudad de origen: herreros, pintores y escultores que junto al grupo de 15 personas que tiene de forma permanente en Mazatlán completan a los creadores de los carros alegóricos e imponentes monigotes.
 Un recuerdo entrañable para este artista plástico es que hace más de veinticinco años no se hacían Los Monigotes, las figuras que ahora llaman la atención de mazatlecos y turistas a lo largo del malecón de Mazatlán.
 Jorge González Neri ve en este recuerdo una muestra de cómo ha evolucionado el Carnaval: pero sobretodo, es algo que le permite valorar que ha logrado dejar huella en la máxima fiesta del puerto y espera sorprender al público por muchos años más con nuevas creaciones.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo más popular

Archivo por mes

Visita