Volver arriba

Durante casi 90 minutos, más de 70 asistentes se empaparon con la sabiduría y las reflexiones del autor y de su comentarista Enrique Inzunza Cázarez, quien a partir de su puesto y experiencia como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado realizó importantes aportaciones sobre el tema de La filosofía del mexicano. En este ensayo Labastida invita a sus lectores a cuestionarse sobre la “identidad del mexicano” y de “lo que es mexicano”, conceptos que en el pasado han sido tocados por autores como Octavio Paz para crear sentidos de pertenencia y autocrítica general en una búsqueda por lograr una mejor sociedad.
Fiel a la personalidad curiosa e incisiva de su autor, ¿Pueden las aves romper su jaula? plantea preguntas como “¿Qué función cumple la historia en las instrucciones de los hombres?” o “¿La libertad humana tiene cabida en la historia?” para intentar responder cuestiones de tipo ontológico sobre “lo propio”, “lo auténtico” y “la esencia” de lo mexicano.
Se destacó que México es un país muy rico en pluriculturalidad, por lo cual es necesario investigar a fondo sobre su cultura y ver a través de  lo que “hicimos y no hicimos en el pasado” para saber lo que “debemos hacer en el futuro” para tener una mejor calidad de vida en un país en el que predomina la mala distribución de la riqueza.
Al finalizar la presentación del libro, Jaime Labastida Ochoa y su comentarista abrieron un espacio de preguntas y respuestas para retroalimentarse con las inquietudes de su público y resolver sus inquietudes.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado