Volver arriba

Acompañado por los maestros Percival Álvarez, Max Carreón y Sergio Vargas, quienes ofrecieron comentarios sobre el método del maestro Duchesne, la presentación se desarrolló en dos etapas: la primera, una presentación general del enfoque del percusionista cubano; y posteriormente se organizó un pequeño taller para que los asistentes pudieran poner en práctica algunos conceptos.Percival Álvarez, Director de Escuela de Música del Instituto de Cultura de Mazatlán, destacó que en el método del maestro Ernesto Duchesne la batería no sólo se estudia desde el aspecto de la armonía, sino en los aspectos melódicos y del contrapunto, algo que permite tener una visión más clara de la importancia de este instrumento en la música contemporánea.
De igual forma, Álvarez dijo que para el músico cubano no hay una división entre lo clásico y lo popular, sino que ambos deben ser contemplados por igual y que es justo este enfoque el que la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Mazatlán ha implementado en los últimos años.
Ernesto Duchesne señaló que él no inventa nada nuevo en su método, sino que ha desarrollado sus ideas partiendo de la historia de la música y que ésta permite apreciar con claridad la diversidad de técnicas y estilos que existen. Además, recalcó que todo músico debe poner por delante las bases: conocer la estructura de cada género, la técnica para lograr flexibilidad y articulación al momento de tocar y una amplia disposición para aprender no sobre un instrumento, sino sobre la música en general.
Posteriormente el maestro Duchesne invitó al público a acompañarlo en la batería y practicar juntos una serie de ritmos y técnicas para aprender, sobre la marcha, cómo lograr una aproximación más natural con la batería, un instrumento que para él, tiene una presencia muy importante en la música sinaloense.
El “Método de batería” de Ernesto Duchesne estará a disposición de todos los interesados en la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Mazatlán a partir del mes de junio.
========
 

Ernesto Duchesne presents his ´Drumming Method´ This Tuesday evening, recognized Cuban percussionist Ernesto Duchesne presented his “Método para batería” (drumming method) in the Angela Peralta Theater,

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado