Volver arriba

Después de iniciar el recital con la interpretación de Aria “Kirchen Arie” de Alessandro Stradella, Iván Vázquez compartió con el público que “El corno francés a través del tiempo” es un proyecto suyo que ganó una beca en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), para dar a conocer un instrumento poco conocido a través de una gira por distintos puntos del país.El cornista se tomó pequeños espacios entre interpretaciones para charlar con su público y explicar que piezas como Concert Rondo K. 371 k de Mozart, De las tres piezas fantásticas Op. 73 de Robert Schumann y Canción a la luna de la ópera: “Rusalka” de Antonin Dvorak, pertenecen a los periodos clásico, romántico y contemporáneo y destacar a grandes rasgos sus principales características musicales.
El músico tocó pequeñas notas con una caracola de mar y un cuerno de vaca que sirvieron como los primeros instrumentos naturales para crear el corno natural o corno de caza, una versión más arcaica del corno francés que solo podía reproducir una cantidad limitada de notas y tenía que ser manipulado con el puño cerrado y tubos removibles.
Iván Vázquez tocó Serenata para manguera y piano con un corno hecho a base de dos metros de manguera y un embudo, experimento instrumental creado por el autor de la pieza Paul Dukas para bromear a sus amigos y su público.
La soprano Marysol Calles se incorporó en el espectáculo para declamar el poema Auf Dem Strom de Franz Schubert que inspiró al mismo autor para componer la pieza Trío para Soprano, Corno Francés y piano Op. 119.   Al finalizar  el programa el público agradeció la grata velada con fuertes  aplausos.
========
Pedagogical concert on the evolution of the French horn Cornista Iván Vázquez and pianist Rocío González presented “The French Horn Through Time” in Casa Haas, a stage proposal that through music and dialogues explained the historical evolution of this instrument.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado