Volver arriba

El autor de “Los sueños de la serpiente”, recibirá el prestigiado galardón y un premio económico por 100 mil pesos, auspiciado por la UAS, durante la Velada de las Artes.Para esta noche especial el Instituto de Cultura de Mazatlán bajo la dirección general de Raúl Rico González, ha preparado un magno programa musical denominado “Carmen y Scheherezade: Embrujo y seducción” para honrar al autor de la obra más notable de la literatura mexicana  publicada durante el 2017.
El repertorio fluirá bajo la batuta del maestro Enrique Patrón De Rueda, artista que guiará a la orquesta conformada por alrededor de 80 músicos y al notable violinista William Harvey, músico de talla mundial, poseedor de una impresionante trayectoria artística que lo ha llevado desde el Carnegie Hall, a las selvas de Papúa Nueva Guinea y a Kabul en Afganistán.
El programa inicia con “Suite Carmen” de Georges Bizet en versión para Orquesta de Cuerdas y Percusión de Rodion Shchedrin.
Tras el intermedio vendrá el 1er. movimiento de Scheherezade de Rimsky Korsakov; la partitura más popular del músico ruso es una alfombra mágica que  transporta al mundo de Las mil y una noches y sus viejas historias orientales de tradición oral (Ali Babá, Las aventuras de Simbad y similares).
La Velada de las Artes continuará con Fantasía Carmen para violín y orquesta de Pablo de Sarasate,  obra para violín y orquesta sobre temas tomados de la ópera Carmen de Georges Bizet.
Al cierre del programa el público disfrutará la espléndida interpretación del  Bolero del compositor francés  Maurice Ravel. Ida Rubinstein, bailarina y rica mecenas rusa, fue la inspiradora del Bolero y la estrenó en 1928.  Se trata de una de las obras más famosas de Ravel, considerado  uno de los  exponentes más notables de la música del siglo XX.
El violinista invitado William Harvey recientemente fue nombrado concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional,  es compositor, director de orquesta y educador.
De 2010 a 2014, enseñó violín y dirigió la orquesta en el Instituto Nacional de Música de Afganistán en la televisión nacional afgana, para el Presidente Hamid Karzai, y en una gira al Carnegie Hall y el Kennedy Center. Ha sido concertino de OSSLA (México), Orquesta Sinfónica de la UNSJ (Argentina) y Spokane Symphony (EEUU), así como profesor invitado en el Indiana University

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado