Volver arriba

El 21 de febrero fue el Día Internacional de la Lengua Materna y los cines mexicanos lo celebrarán con las historias de nuestras comunidades, en la “Muestra de Cine en Lenguas Indígenas 2020”, un evento de 268 funciones en los 32 estados de la República Mexicana con la proyección de seis películas producidas en seis lenguas originarias.

El Cinematógrafo Municipal en Casa Haas se une a esta gran muestra nacional a partir de este sábado 7 de marzo, a las 18:00 horas, con “La Tirisia” (2014, mixteco) del director Jorge Pérez Solano; una película realista, con un guion basado en las historias de cientos de mujeres que se ven obligadas a elegir entre sus hijos y su pareja para mantener a sus familias.

Se cuenta la historia de “Cheba” y “Ángeles”, quienes quedaron embarazadas del mismo hombre, “Silvestre”. “Silvestre” fue el amante de “Cheba” mientras el marido de ésta trabajaba en el extranjero. También es el padrastro de “Ángeles”. Ahora ha vuelto el marido de “Cheba” y, por otra parte, la madre de “Ángeles” no quiere que ésta críe al hijo que ha engendrado “Silvestre”.

Las dos mujeres tienen que decidir qué hacer con las criaturas y enfrentarse de paso a sus propios deseos y necesidades. La película presenta la vida de dos mujeres —y de su círculo de amistades—, en una aldea aislada cuyos habitantes viven todos atrapados, víctimas del olvido y de la tirisia: una enfermedad del alma.

La película se proyecta en su idioma original, mixteco con subtítulos en español.
#WaukáCinePuxuaweniTahetsieMieme

Éste artículo fue publicado en Prensa, Taller de Literatura galería, Taller de Literatura prensa. .

Lo destacado