Volver arriba

Como cada jueves el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán dirigido por el Lic. José Ángel Tostado logró promoción a la literatura, conocimiento e historia a través del programa “Jueves Literarios” que busca a encomienda del Alcalde Químico Luis Guillermo Benitez Torres nutrir de conocimiento y cultura a la población mazatleca.

Las actividades iniciaron en el recinto de Casa Haas con el recital de poesía dedicado a Federico García Lorca donde el grupo “Juglarías” con música y poesía de este dramaturgo español llevó al público a un viaje literario y artístico de gran nivel.

A este recital se le sumó la presentación dancística de Eleni Osuna, completando el espectáculo con una diversidad artística.

Posteriormente en el pórtico del Teatro Ángela Peralta se llevó a cabo “Diálogos de nuestra historia”, que en esta ocasión relató las hazañas del Biplano Sonora, su incursión en Mazatlán y el primer combate aeronaval en Topolobampo.

En voz del cronista José Rubén Romero tomaron vida las intervenciones de esta aeronave que surcó los cielos Sonorenses y Sinaloenses antes de que iniciara la Primera Guerra Mundial; siendo el primero en el mundo efectivo en implementar y ejecutar un ataque aeronaval, inicialmente en el Puerto de Guaymas, Sonora y después en el Puerto de Topolobampo, Sinaloa.

Entre el público y el exponente se recordó también el trágico paso del Biplano por Mazatlán, pues en su recorrido saliendo hacia el centro de la ciudad por el mar, se le suelta una bomba, cayendo muy cerca del Mercado Municipal, en lo que son hoy en día las calles Carnaval y Carvajal, quitándole la vida a seis personas, esto ocurrió el 06 de mayo de 1914.

Fue así, que entre poesía, música, literatura, conocimiento, historia y grandes relatos se realizó exitosamente una jornada más del programa “Jueves Literarios” que cabe mencionar, es completamente gratuito.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Temporada Primavera Galería, Temporada Primavera Prensa. .

Lo más popular

Archivo por mes