La compañía Physical Momentum dirigida por Francisco Córdova y Danza Joven de Sinaloa, bajo la dirección de Carlos Zamora, presentaron este domingo en el Teatro Ángela Peralta “Perpetuum Tempus”, obra que parte de los ciclos vitales, una reflexión sobre lo eterno y lo efímero del ser humano.

Carlos Zamora, Edylin Zatarain, Mario Edén Cázares, Alondra Alvarado, Alyson Flores, Melisa Alfaro y Maximiliano Corrales, comparten la pasión de hacer danza a través de una obra en la que demuestran sintonía grupal, coordinación, disciplina y compromiso artístico.

Con iluminación y escenografía de Francisco Córdova, “Perpetuum Tempus” fluye a partir de módulos con una especie de espejos negros que evocan objetos pasados como el espejo de obsidiana al que los Aztecas atribuían propiedades mágicas para realizar viajes al mundo de los antepasados.

Los intérpretes realizan movimientos en cada módulo, juegan en cada caja, sus imágenes se reflejan, se multiplican, se repiten, se diluyen, y se desfragmentan.

Sobre “Perpetuum Tempus”, Carlos Zamora, co director, bailarín y coreógrafo expresó que el nombre de la obra es una especie de conclusión entre la acción lúdica y la cuestión filosófica.

“La idea es un hablar de lo que es eterno y al mismo tiempo de lo efímero que somos, cómo todo el tiempo nos estamos deconstruyendo y construyéndonos y lo vital que es el tiempo para nosotros”.

“La obra no está construida de manera lineal sino que es una serie de imágenes que van evocando esta construcción y deconstrucción, esta manera de presentarle al público como puede ser algo eterno y quedarse ahí mucho tiempo o destruirse en segundo”.

La compañía Danza Joven radica en Culiacán, fue fundada por Georgina Gutiérrez y Javier Basurto pero desde 2014 es co dirigida por Carlos Zamora y Edylin Zatarain, ambos egresados de la sexta generación de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

En el año 2019 los actuales co directores de Danza Joven de Sinaloa se unieron a Francisco Córdova, director de Physical Momentum, en la co producción de “Perpetuum Tempus”.

Con esta obra, apoyados por el Instituto Sinaloense de Cultura y México en Escena, Physical Momentum y Danza Joven realizan una gira artística en varias ciudades.

La gira tiene la intención de celebrar los primeros quince años de creación artística de ambas compañías. El lunes anterior se presentaron en Culiacán, el pasado domingo en Mazatlán, después viajarán a Durango y volverán a Culiacán para presentarse en el Teatro Lince de la Universidad de Durango y el 31 de Marzo concluirán la gira en Los Mochis. Después empujarán su proyecto cultural hacia otras ciudades de la República Mexicana.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Galería, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .