Evolución como artistas de la caracterización, fue lo que arrojó la clase abierta de maquillaje para los alumnos de primer grado de la Carrera Técnica en Arte Teatral, así lo consideró el docente Axiel Díaz Méndez, quien en coordinación con los sinodales evaluó el trabajo de sus alumnos.
Fue el Foro Experimental del Centro Municipal de Artes, el espacio donde los jóvenes lograron importantes cambios en su aspecto físico y crearon personajes de ficción con resultados profesionales a través de las técnicas de body paint, maquillaje con latex, entre otras.
Para el docente Díaz Méndez en esta clase abierta sus alumnos “trabajaron áreas de oportunidad, al momento que ellos trabajan esas áreas ven temas que se les dificultan y empiezan a perfeccionarlos, llega el momento que no se habían dado cuenta que eran más buenos en esa área que en la que ellos no creían que eran buenos”, exclamó.
En la clase abierta de maquillaje de caracterización los estudiantes lograron crear personajes míticos sacados de la pantalla grande como Gamora (Guardianes de la Galaxia); Bruja mala del oeste (El Mago de Oz), Bratz, y un alumno entró en el mundo anime para crear su propia versión como ninja diabólico, otros caracterizaron ancianos, enfermos, y algunos incursionaron en el maquillaje drag queen.
Ramón Gómez Polo, director de la Escuela Municipal de Teatro; Alejandra Quintanilla, coordinadora de la carrera técnica en Arte Teatral y José Díaz, docente del área de fotografía, voz y dicción, fungieron como observadores durante la clase abierta.
Axiel Diaz subrayó la importancia de brindar actividades como esta clase abierta pues aporta soluciones ya que no siempre se encuentra el material necesario en esta ciudad, pero tener conocimientos sobre maquillaje y caracterización de personajes aumenta la creatividad y enriquece el trabajo de un futuro director artístico, director de escena o director general, pues con bajos recursos se logran muchas cosas.