Volver arriba

Con idea original, coreografía y dirección de Nashieli Buelna el pasado miércoles en el Teatro Ángela Peralta se presentó la obra Down Space, espectáculo inclusivo, lúdico, disruptivo y original que tuvo una cálida recepción entre el público.

Música de distintos géneros desde el clásico, flamenco, la cumbia, el reggaetón y la tambora sinaloense acompañó el desempeño escénico de los noveles artistas en esta divertida puesta en escena.

Fascinados los integrantes del elenco bailaron, actuaron, cantaron y respondieron a preguntas y retos mientras la música grabada y las luces del teatro bañaba su apasionada actuación.

El espectáculo a beneficio de Casa Down de Mazatlán I.A.P. -que los prepara para incorporarse al mercado laboral- comenzó a las siete de la tarde y se prolongó durante más de una hora.

Al término de la obra Nashieli Buelna se mostró emocionada y satisfecha por todo lo que ocurrió en el escenario.

“Son muy espontáneos, son super chistosos, muchas cosas que pasaron hoy nunca habían pasado”, comentó la bailarina y creadora escénica egresada de la XII generación de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y co directora de Brújula Flamenco Dinámico junto con María José Valdés.

Sobre la génesis del proyecto compartió que tiene un hermano con Down quien ha participado en algunos de sus proyectos y en base a esa experiencia nació la idea de llevar a escena a estas personas con capacidades diferentes.

“La primera vez que pedí una beca no me la gané pero el año pasado apliqué para Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico y resulté beneficiada con la beca de Creadores con Trayectoria. El proyecto fue desarrollar una puesta en escena con personas con Síndrome de Down”.

La beca inició en noviembre pero ella comenzó desde septiembre a trabajar con este grupo.

Sobre el planteamiento del proyecto Nashieli Buelna respondió:

“Justo es eso, se debe mostrar otros cuerpos, otros estilos de movimiento y versatilidades del ser humano en escena, creo que eso debería pasar en cualquier ámbito de la sociedad desgraciadamente no pasa, el mundo no está hecho para ellos, hay muchas dificultades, batallan para muchas cosas, desde aceptarlos sin juzgar, simplemente cualquier persona que se sale del estándar que consideramos normal ya se presta para que alguien emita un juicio. Para mi era vital generar esto como una plataforma donde ellos tuvieran un lugar y un espacio” para expresarse.

“Para ellos el proceso de montaje para llegar a esto pues fue increíblemente enriquecedor y bonito, la obra está inspirada completamente en esas 14 personas, construida con piezas que a ellos les gustan, las que no les gustaban se quitaban, hacíamos dinámicas de improvisación en la clase y fuimos armando la obra con lo que a ellos les gustaba”.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado