Volver arriba

Desde Culiacán el poeta Francisco Alcaraz viajó a Mazatlán para participar en el encuentro poético Voces a Distancia, una amena charla sobre su trabajo literario con los lectores porteños.

La maestra y escritora María Félix Raygoza presentó al poeta y de manera amena llevó el hilo de la conversación con el reconocido escritor sinaloense.

El encuentro se convirtió en un recorrido por las distintas etapas que fueron “amasando”, “modelando” a Francisco Alcaraz desde su niñez, hasta consolidarse como uno de los poetas jóvenes más notables de Sinaloa.

El escritor habló con fluidez, ingenio y soltura sobre temas fundamentales como su niñez, la adolescencia, la familia, sus primeras lecturas, el despertar vocacional, la muerte, las mujeres poetas, su trabajo poético y fijó postura ante la poesía como disciplina o inspiración.

Paco Alcaraz reconoció que tuvo la gran ventaja de que durante su niñez no existía el internet y en lo personal pudo acercarse a los libros desde temprana edad pues en su casa había libros y su padre leía poesía.

Cuestionado por María Félix, el poeta culiacanense recordó que empezó a escribir antes que leer poesía, pues a los ocho años de edad, escribió los primeros versos acompañados por un pájaro que dibujó en una carta dirigida a su prima.

De conversación agradable y salerosa Paco Alcaraz abrió generosamente el libro de la vida para compartir su inclinación por la antropología, carrera que no estudió “porque aquí no había”, y el descubrimiento de las licenciaturas en sociología, filosofía o historia que tampoco le interesaron, hasta que orientado por su tío decidió estudiar Lengua y Literaturas Hispánicas en la UAS.

Al hablar sobre el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2002 que ganó por “La musa enferma”, Paco Alcaraz comentó que en aquel entonces había muchos apoyos literarios que ya no existen, eran otros tiempos.

Al presentar el trabajo literario del poeta invitado María Félix destacó que la obra poética de Paco Alcaraz está en diversas antologías como: Los límites acordados; Poetas mexicanos 1950-1982 de Margarito Cuéllar (UNAM,2012); Antología general de la poesía mexicana: Poesía del México actual de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días, de Juan Domingo Argüelles (Océano, 2014); Espejo de doble filo. Antología binacional de poesía sobre violencia Colombia- México, de Iván Trejo (Atrasalante/UAS,2014) y Antología esencial de la poesía mexicana: Cien poetas de los siglos XV al XXI, de Juan Domingo Argüelles (Océano, 2017), entre otras.

En este encuentro con los lectores porteños Francisco Alcaraz aseguró que el siglo XXI es el siglo de la poesía de las mujeres y que en México hay muchas poetisas muy interesantes que escriben como mujeres y no tienen que andar por las nubes como se les exigía antes.

El autor leyó algunos poemas de su libro Principia Mortis y compartió un poema inspirado en la paradoja de Schrödinger que habla de la teoría de la superposición de la física cuántica, entre otras obras de poesía “cuántica”.

Casi al finalizar el evento y a pregunta del público Francisco Alcaraz respondió que el escritor debe tener disciplina porque siempre tiene que estar leyendo, atento a lo que está pasando.

“Los poetas somos flojos en general, (pero) nos gusta escribir, la poesía no es fea, descubrirla leerla siempre es un gozo…. Yo disfruto mucho el proceso cuando se da, pero siempre es muy lento”.

Reveló que al escribir un poema trabaja sobre una imagen, un tema o una canción y la idea va avanzando; por el contrario, si se sienta, no va a escribir nada.

Al terminar, María Muñiz, coordinadora de Jueves Literario entregó al autor un reconocimiento otorgado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Con Voces a Distancia cerró con broche de oro el programa Jueves Literario presentado por CULTURA en el marco de la Temporada Primavera 2023.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

The most popular

Visit