Volver arriba

El tenor internacional cerrará con broche de oro la Temporada Primavera 2023

Cuando uno está fuera de México y escucha música mexicana se le llena el alma y para mí cantar música vernácula es un gusto, a los 12 años de edad empecé a interpretar canciones de Vicente Fernández, de José Alfredo Jiménez y de Martín Urieta, a los 15 años comencé a estudiar ópera, entonces interpretar música mexicana con mariachi es como volver a mis raíces, expresa Carlos Osuna.

El tenor de fulgurante carrera en el mundo de la ópera se presenta este jueves 20 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta.

Su concierto “Así suena el mariachi” nació de las ganas de interpretar música mexicana después de 13 años de vivir en Europa y de consagrar su vida al canto lírico, género musical que le abrió las puertas de la escena internacional y lo mantiene activo como integrante del Ensamble de Solistas de la Ópera Estatal de Viena.

Para mí, poder cantar este tipo de música es un placer porque en la carrera operística cantamos en diferentes idiomas, entonces hace falta cantar en nuestro idioma, de ahí nace la idea de hacer un concierto de música mexicana con mariachi y creo que toda la gente que venga a ver este espectáculo va estar muy contenta, expresa el artista mazatleco.

Para dar vida a ¡Así suena el mariachi” subirá a escena el Ensamble Tradicional Mexicano dirigido por Samuel Murillo; el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán bajo la conducción de Javier Arcadia; miembros del Coro Ángela Peralta y la mezzosoprano Sarah Holcombe.

Sobre la participación de la mazatleca Sarah Holcombe, poseedora de un amplio registro vocal y un gran dominio escénico, Carlos Osuna destaca su valor artístico y la historia de amistad que lo une a ella.

“A pesar de que ella es más joven que yo, iniciamos con la misma maestra de canto, la maestra Cristina Vadillo y Yolanda Urquijo, la mamá de Sarita fue directora de la escuela en la que estudié”.

“Me llena de mucho gusto saber que vamos a cantar una canción que se llama ‘Perdón’ de Pedro Flores, la cantaba siempre Vicente Fernández y Alejandro Fernández, ellos la hicieron famosa, y nunca la he escuchado con un hombre y una mujer y ella y yo la vamos a cantar juntos y creo que suena muy bonito, entonces me da mucho gusto que cante conmigo en el escenario”.

Sobre su regreso a Mazatlán para cerrar con broche de oro la Temporada Primavera 2023 convocada por el Instituto Municipal de Cultura, el tenor Carlos Osuna responde:

“Volver a casa para mí es una responsabilidad bien grande, aquí me siento más nervioso y comprometido que en cualquier otro lugar donde yo cante, porque el público que viene a verme está compuesto por familiares, amigos, gente que me ha visto desde que tenía 12 o 15 años, aquí me vieron surgir, hacer mis pininos, y 20 años después siguen presentes para ver mi evolución como artista”.

“Como artista yo quiero dar lo mejor, quiero hacer bien mi trabajo para complacer a toda esa gente que ha visto la evolución de mi carrera, es una responsabilidad muy grande, pera a la vez un honor y un gusto enorme”.

“Para mí volver al Teatro Ángela Peralta donde ya he cantado tantas veces, tantos conciertos, es como un sueño hecho realidad, cada vez que vengo tiene un sentimiento especial, y siempre estoy orgulloso de volver a mi tierra, me considero cien por ciento mazatleco, o sea, también de corazón, porque hay gente que nace aquí pero no tiene esas raíces, yo sí”.

El mazatleco Carlos Osuna hizo sus pininos en el Coro Ángela Peralta bajo la tutela del maestro Antonio González, después siguió el consejo del maestro Enrique Patrón de Rueda y se fue a estudiar a la Ciudad de México becado por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM); más tarde, apoyado por el maestro Denise O´ Neil, viajó a la ciudad de Cardiff en Reino Unido donde continuó su preparación musical, año y medio después audicionó y logró entrar a la Ópera Studio de Basilea en Suiza y pasado un año fue llamado por la Ópera Estatal de Viena a la que pertenece desde hace 13 años.

Boletos $500.00, $400.00, $300.00 y $200.00 disponibles en la taquilla digital 669 120 0020 o en la taquilla del Teatro Ángela Peralta. Informes al 669 982 4446. Ext. 103.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado