Volver arriba

Música acuática, composición de Georg Friedrich Händel sorprendió con los primeros movimientos de la Orquesta Juvenil del Centro Municipal de las Artes, durante el último concierto del ciclo escolar 2022-2023.

Al frente de la orquesta, el joven director Juan Carlos Chavarría Reyes, maestro y trombonista de la Camerata Mazatlán, orgullosamente originario de Santa María Tonanitla, Estado de México, dirigió con liderazgo, carisma y profesionalismo al conjunto de virtuosos instrumentistas.

El concierto realizado el pasado jueves en el Museo de la Música, tuvo entre otros propósitos: Despedir al ciclo escolar, decir adiós a los músicos que concluyeron su carrera, lograr que pierdan “el miedo” a los escenarios y compartir el talento musical con el público.

Entusiasmados los protagonistas, alumnos y algunos maestros de la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Mazatlán, dieron una pequeña muestra de virtuosismo, disciplina, compromiso pero sobre todo pasión por la música.

En un ambiente íntimo y familiar los integrantes de la Orquesta Juvenil cautivaron al público al interpretar ‘Tritsch-Tratsch-Polka opus 214,’ de Johann Strauss: una pieza alegre, vertiginosa, altamente disfrutable de corta duración pero muy bien recibida por los espectadores, que con sus palmas se unieron al ágil y melodioso sonido de la orquesta y agradecieron la brillante actuación del clarinetista José Alfredo Bocanegra Bocanegra.

Esa noche el alumno Sebastián Cedillo Fernández vivió un momento de gloria al destacar como trompetista solista en la interpretación de ‘Concierto para Trompeta’ en Mi bemol mayor de Johhan Nepomuk Hummel (1778-1837), pieza de difícil interpretación, complicada aún para músicos más avanzados.

Con tres años en Mazatlán y apenas cinco meses de trabajo al frente de la Orquesta Juvenil, Juan Carlos Chavarría logró dirigir un programa festivo, impregnado de música fluida y alegre a la que se sumó la ‘Danza Húngara No. 5’ de Johannes Brahms.

“Hemos estado trabajando con música muy padre durante este semestre y la idea fue concluir el semestre con música un poquito más alegre, ahora se me ocurrió hacer el concierto con polcas para que los alumnos no se sintieran tan cargados de trabajo porque pertenecer a la Orquesta es algo difícil”.

En el concierto participaron algunos maestros de la Escuela de Música de CULTURA.

“De repente no tenemos algunos alumnos de clarinete, o de fagot, flautas o tuba y nos complementamos…otros alumnos vienen de fuera, no pertenecen al plantel pero les hacemos la invitación para que se unan y toquen con nosotros”, justificó el maestro Chavarría Reyes.

Al final del concierto el destacado trombonista habló del repertorio y de la importancia de llevar a cabo estos conciertos.

“Quise poner música un poco más difícil sobre todo para que ellos (alumnos) tengan la experiencia y a la hora de llegar a la Orquesta Profesional, sea mucho menor el miedo”.

Chavarría Reyes es Licenciado en Trombón, egresado del Conservatorio Nacional de Música, ha tomado cursos para especializarse en este instrumento y ha recibido clases con maestros particulares en Inglaterra e Italia.

En Mazatlán, el maestro Chavarría asistió a un curso de dirección orquestal impartido por el maestro Sergio Freeman y gracias a esa capacitación desde hace algunos meses dirige a la Orquesta Juvenil del Instituto de Cultura de Mazatlán.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela superior de musica de mazatlan prensa, Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado