Volver arriba

Inicia el 7 de Octubre y concluye el 17 de Diciembre

Participan 1,113 artistas

El Festival Cultural Mazatlán cumple este 2023 su trigésimo aniversario y será celebrado en grande con una amplia programación artística que rendirá homenaje al maestro Antonio López Sáenz (+), embajador de la plástica sinaloense ante el mundo.

El festival inicia el 7 de octubre y concluye el 17 de diciembre, lapso en el que 58 eventos harán brillar la escena con la actuación de 1,113 artistas provenientes de México, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Ecuador, España y Ucrania.

La cartelera artística fue anunciada este jueves por el Director General de CULTURA, Raúl Rico González durante una rueda de prensa realizada en el Teatro Ángela Peralta; asistió la Presidenta del Sistema DIF-Mazatlán, María Teresa Apodaca Muñoz en representación del Alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain y Miguel Ángel Ramírez Jardines, delegado del Instituto Sinaloense de Cultura en la zona sur.

Este año el Festival Cultural Mazatlán estará lleno de simbolismos, habrá eventos en el Teatro Ángela Peralta, Casa Haas, galerías, colonias y comunidades rurales.

Éxitos del teatro musical de Broadway, música de Disney, ópera italiana, alemana, danza contemporánea, ballet clásico, ballet folklórico, artes plásticas, literatura y teatro, destacan en la cartelera nutrida con la actuación de artistas mexicanos y de otras naciones.

Entre sus actividades destaca el recorrido y la Callejoneada de Día de Muertos que honrará la memoria de personajes fundamentales para el surgimiento del festival, el impulso y desarrollo de las artes en el puerto.

La Presidenta del Sistema DIF, María Teresa Apodaca felicitó a CULTURA por la organización del FCM y consideró un gran acierto la presentación de espectáculos en colonias y comunidades rurales.

Miguel Ángel Ramírez Jardines, delegado del ISIC en el sur de Sinaloa destacó que la programación del 7 de octubre al 17 de diciembre, demuestra que en Mazatlán no solo hay carnaval sino una importante oferta cultural que se complementa con las actividades presentadas por el Instituto Sinaloense de Cultura y las aportaciones de grupos independientes, lo cual permite el florecimiento del quehacer artístico y cultural.

Proyección:
En 30 años de historia el FCM producido, organizado y convocado por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, es considerado una de las plataformas más sobresalientes para la proyección de las artes escénicas en México. Participan 1,113 artistas en 58 eventos Sus espectáculos impactan a casi 80 mil espectadores a nivel local y su alcance a través de las redes digitales es global.

Grandes Eventos en el Teatro Ángela Peralta: Compañías y artistas profesionales nacionales y extranjeros presentarán en el Teatro Ángela Peralta:

´Misa Azteca´, concierto a cargo de la Camerata Mazatlán y el Coro Ángela Peralta bajo la batuta del director invitado Mtro. Gordon Campbell, 7 de octubre; ‘Le Villi ópera – ballet’ con música de Giacomo Puccini, director invitado Sergio Freeman, 13 y 14 de octubre; ‘Leyendas del Arte’, recorrido y callejoneada para conmemorar el Día de Muertos, un homenaje a personajes que propiciaron el desarrollo de la vida artística y cultural en esta ciudad, 1 de noviembre; ‘Paisajes Insondables’, celebración del 30 aniversario de la compañía Delfos danza contemporánea, 4 de noviembre.

Los grandes eventos continuarán con el Concierto ´Destino Tchaikovsky’, Sinfonía No. 5 de P.I. Tchaikovsky, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, 10 de noviembre; ‘Bodas de México’ con el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán, 12 de noviembre; ‘Las Bodas de Fígaro’, una de las mayores creaciones del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, director invitado Abdiel Vázquez, el 17 y 19 de noviembre; ‘MozART, director invitado Sergio Freeman, espectáculo multidisciplinario que relata la vida del genio de Salzburgo a partir de cuatro de sus más grandes óperas: Le Nozze di Figaro (Las bodas de Figaro), Così fan tutte (Así hacen todas), Don Giovanni (Don Juan) y Die Zauberflöte (La Flauta Mágica), 24 y 25 de noviembre.
La programación continúa con El Cascanueces, participa la Camerata Mazatlán, el Coro Infantil, la Compañía Ballet de Mazatlán y alumnos de la Escuela Municipal de Ballet, 1 y 2 de diciembre; Marea Perpetua celebración del XXV aniversario de la EPDM, 3 de diciembre; Bewitching Broadway, con algunos éxitos de la meca del Teatro Musical, 8 y 9 de diciembre, cierra la temporada la Gala Navideña donde cantantes líricos de prestigio, música en vivo con la Camerata Mazatlán, coros, bailarines de ballet clásico y danza contemporánea bajo la batuta del director invitado Sergio Freeman interpretan las canciones más bellas de la temporada decembrina, 15, 16 y 17 de diciembre.

Programación en Casa Haas
‘De Italia a México’, concierto con Oscar Gómez; ‘Como México no hay’ dos, música vernácula con el Coro Ángela Peralta y el Mariachi Occidental; ‘BassTen’, en este concierto el Bajo-Barítono José Miguel Valenzuela y el Tenor Eduardo Tapia, interpretan canciones en alemán, francés y castellano con el acompañamiento del Mtro. Juan Pablo García al piano.

‘Cuarteto Nuevo Mazatlán’, nuevo proyecto musical que dirige la Violinista ucraniana Nina Farvashchuk, es un conjunto de música de Cámara que logra un sonido especial. De Ottorino Respighi van a interpretar Arias antiguas y música barroca de Johann Sebastian Bach, entre otras sorpresas.

Casa Haas será escenario del ‘Requiem de W.A. Mozart’; el concierto ‘María y Agustín, canciones de Grever y Lara’; ‘Evocaciones’, donde el Tenor Eduardo Tapia y el Bajo José M. Valenzuela evocarán lo fúnebre, su repertorio hará sentir la densidad de la época, pero también la luz, lo espiritual: ‘Noche de Tango’; ‘Mundo de Fantasía’, con música de las películas de Disney y ‘Pastorela Mexicana’.

Cultura con Historia:
La parroquia San Carlos Borromeo y el templo de La Sagrada Familia abrirán sus puertas para recibir a músicos de la Camerata Mazatlán en una edición más del programa Cultura con Historia del Festival Cultural Mazatlán 2023. El programa inicia el martes 17 de octubre a las 20:00 horas con la actuación de músicos de la Orquesta de Cuerdas integrada por músicos de la Camerata Mazatlán en la iglesia San Carlos Borromeo. Continúa el miércoles 18 de octubre a las 20:00 horas con la actuación musical del Trío Adagio en la parroquia de la Sagrada Familia.

Cultura en tu Casa y en tu Comunidad
Durante el festival de otoño-invierno las comunidades rurales de La Noria, El Recodo y la Isla de la Piedra recibirán a bailarines y músicos en su mayoría artistas del Centro Municipal de las Artes en una edición más del programa Cultura en tu Comunidad.

El sábado 7 de octubre el cantante Oscar Gómez acompañado por la Banda Regional deleitará al público de El Recodo; el sábado 14 de octubre en la Isla de la Piedra se presenta el Ballet Folklórico de CULTURA; el sábado 21 la EPDM actuará en La Noria.
A través del programa Cultura en tu Casa las expresiones artísticas llegarán a las colonias Infonavit Alarcón, Villa Galaxia y Adolfo López Mateos.
El viernes 6 de octubre se presenta la Banda de Jazz en la Col. Adolfo López Mateos; viernes 13 de octubre la misma agrupación brinda su actuación en el Inf. Alarcón y el viernes 20 de octubre el Ensamble de Percusiones actuará en el Fracc. Villa Galaxia.

Orígen
El Festival Cultural Mazatlán nace en 1993 para dar continuidad al Festival Cultural Sinaloa, en un contexto de rescate y rehabilitación del Teatro Ángela Peralta, principal foro para la expresión de las artes en la ciudad.
Surge ante la necesidad de acoger las expresiones de la creciente comunidad artística formada en las aulas de la entonces Dirección de Difusión Cultural, hoy Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán.

El FCM ha sobrevivido gracias a dos ejes: el público y los artistas.

“Artistas que encontraron en el festival una caja de resonancia, un escaparate para sus inquietudes y un público que conectó y se convirtió en exigente, diverso, activo y a eso hay que agregarle el turismo que ahora visita Mazatlán”.

Los festivales de cultura han sido determinantes para el gran desarrollo del Centro Histórico y lo seguirán siendo.

Logros
Uno de los logros de esta gran fiesta de las artes es que Mazatlán ya no solo es destino de sol y playa, pues se ha posicionado entre los principales destinos culturales de México, con producciones relevantes como la producción de óperas, este año se presentan tres, algo que no sucede ni en las grandes ciudades del País.

Esto es posible porque hay demanda de público y a través del Centro Municipal de las Artes se ha formado una pléyade de artistas, elenco adecuado para presentar festivales, el año próximo habrá cinco óperas, la ciudad tiene una orquesta que funciona, un director titular de grandísima experiencia, directores emergentes que se van sumando y un público que lo demanda y apoya asistiendo a los eventos.

Otro mérito del FCM es que ha modificado el perfil del turista pues su cartelera logra que permanezca más tiempo en la ciudad, no se entendería la demografía del Centro Histórico si no fuera por el Festival Cultural Mazatlán.

El Festival Cultural Mazatlán ha representado una escuela para la comunidad artística de la ciudad, porque permite que convivan los artistas emergentes, los estudiantes y los grandes talentos mundiales y esa es la parte más importante, es un referente para los artistas en formación, destaca el director de CULTURA.

El arte es un facilitador del desarrollo económico y social porque es el gran enlace de la comunidad con los visitantes, es un foro para debatir acerca de lo que es realmente importante para la ciudad, es invitarnos a tener muevas miras, nuevas perspectivas de las cosas más allá de lo cotidiano.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado