Volver arriba

Con un gran elenco el Gobierno de Mazatlán ofreció una divertida fiesta mexicana a miles de asistentes que se dieron cita este viernes 15 de septiembre en la explanada de la Plazuela República para conmemorar el 213 aniversario del Grito de Independencia.

El elenco bañado en sudor pero que nunca perdió la vitalidad y sonrisa, cantó y bailó durante más de siete horas para alegrar al público porteño pero también a turistas congregados en la céntrica plaza.

La producción del espectáculo corrió por cuenta del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán que ofreció un programa fluido, nutrido con la algarabía y el color de los bailes típicos de distintas regiones de México, el canto bravío, el romanticismo del bolero, lo mejor del pop en español, la música disco, la banda sinaloense y la cumbia colombiana.

La fiesta comenzó a las 18:30 horas ante un público que fue de menos a más y al llegar las once de la noche, a la hora del tradicional Grito de Independencia en voz del Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar González, el gentío tapizaba la plazuela y calles aledañas.

Lanzadas las loas a los héroes que nos dieron Patria, una alucinante lluvia de juegos pirotécnicos comenzó a iluminar el cielo ante el asombro de gente de todas las edades.

Participaron en esta fiesta: El Asul de la Banda, el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura, dirigido por el Maestro Javier Arcadia, el Ballet Folklórico Juvenil del Centro Municipal de Artes, que dirige el Maestro Erik Carrillo, Las Chelas Mazatlecas, Heidi Herrera y su grupo Manhatlan, La 100% Explosiva Sonora Dinamita y Banda Los Nuevos Santa Rosa; todos dejaron el alma en la duela.

Concierto

El primer artista en subir al escenario fue El Asul de la Banda, acompañado de su banda sinaloense deleitó con temas como: La Culpable, Vamos pa’ la Conga, Mi Carnaval, La primera que llame, Al fin me arme de valor, entre otras, canciones con las que puso a cantar con emoción a los asistentes.

Los conductores Memo Osuna y Karen Román, contagiaron su alegría y en cada ocasión presentaron a todo el elenco.

Al puro estilo sinaloense, el jocoso Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán dirigido por el maestro Javier Arcadia, tuvo su primera participación y brindó pinceladas de esta tierra al destilar talento con las coreografías: Mazatlán, Sinaloa Contemporáneo, La Danza del Venado, El Costeño, El Sauce y la palma, y Aires de Sinaloa.

Porque la música disco también es arte y gusta a los porteños, Las Chelas, agrupación completamente femenina cantó y tocó grandes éxitos de la década de los 70’s, 80’s y 90’s.

Rolas como I will survive, éxito de Gloria Gaynor, September, Stayin Alive, Thats the way i like it, Dancing Queen, Disco Inferno, entre otras, pusieron a cantar, bailar y brincar a los asistentes, dejando un gran ambiente en la explanada.

De nueva cuenta el folklor mexicano se hizo presente y el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura, dirigido por el Maestro Javier Arcadia y el Ballet Folklórico Juvenil del Centro Municipal de Artes, dirigido por el Maestro Erik Carrillo, brindaron un gran espectáculo musical con piezas como: Que bonita es mi tierra, Las abajeñas, El Sihualteco, El Toro viejo, entre otras que revivieron el amor por esta nación.

En el mismo número musical los solistas Manuel Salas y Ángel Ávila, interpretaron: Que bonita es mi tierra, Se me olvidó otra vez, La Vikina y México lindo y querido, recibiendo fuertes ovaciones.

Heidi Herrera y su grupo Manhatlan, llegaron con el espectáculo “Lo que cantamos las mujeres” y al puro estilo de la porteña todos los asistentes corearon, cantaron temas de compositores como Alberto Aguilera (Para que me haces llorar, Inocente pobre amiga, Que me vas a dar), Marco Antonio Solís (Tu Carcel), Gloria Trevi (Con los ojos cerrados).

El grupo sensación de la noche fue la 100% Explosiva Sonora Dinamita que con cumbia colombiana, salsa, baladas y un gran ambiente, protagonizó una gran noche.

Abrieron el bailongo con La Cadenita, luego interpretaron Que nadie sepa, y El Cucu, para después dar la primera sorpresa de la noche al interpretar “Mazatlán”, tema que fue éxito en la voz del internacional Mike Laure al ritmo de la cumbia.

Continuaron con baladas como Que Bello, El Hombre que yo amo, para regresar a las cumbias y con El Viejo del Sombrerón, interactuaron con el público para despertar la felicidad entre el público.

La fiesta mexicana terminó con la participación de la exitosa Banda Los Nuevo Santa Rosa, de Ernesto Soto, de Guamúchil, Sinaloa, quienes dentro de su repertorio interpretaron sus gloriosos temas: A veces, Suena la banda, Besitos en el cuello, Aunque te enamores, Veinte mujeres, Sin Necesidad, Si yo Fuera Ladrón y para concluir tocaron El Corrido de Mazatlán, mientras entrada la madrugada la gente se resistía a abandonar la plazuela.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela de danza folklórica prensa, Prensa. .

Lo destacado