Durante la presentación del libro Entre la Academia y la Insurgencia 1970 – 1980
La noche del sábado 09 de septiembre en el Museo de la Música del Instituto de Cultura de Mazatlán, se llevó a cabo la presentación del libro ‘Entre la Academia y la Insurgencia 1970 – 1980’, de Ramón Enrique Morán Angulo, conocido en el ambiente académico y social del puerto como ‘El Monky’.
La obra editada por Tinta Marina constituye un referente histórico sobre el origen de la Escuela de Ciencias del Mar (hoy Facultad), fundada durante el mandato de Luis Echeverría Álvarez (Presidente de México de 1970 a 1976), en tiempos del secretario de Educación Pública federal, Victor Bravo Ahuja; en la administración de Alfredo Valdés Montoya (que asumió el gobierno de Sinaloa el 1 de octubre de 1970) y el rectorado de Gonzalo Armienta Calderón.
La presentación del presidium estuvo a cargo de la Dra. Sofía Santos y el Dr. Gildardo Izaguirre mientras que el M.C. Ramón Peraza, el M.C. Pedro Brito y el Doctor en Historia, Jorge Briones Franco acompañaron al autor con los comentarios sobre la obra.
Durante casi dos horas miembros de las primeras generaciones de la institución e integrantes de la comunidad universitaria reflexionaron sobre el contexto político, económico y social que prevaleció en México, en la época en que se fundó la Escuela de Ciencias del Mar de la UAS.
El título del libro “Entre la Academia y la Insurgencia 1970 – 1980” alude a que la institución se fundó, no a raíz de una decisión gubernamental o de una política educativa -durante el régimen presidencial de Luis Echeverría Álvarez- sino al calor de la lucha de un grupo de universitarios decididos a edificar un espacio digno para el estudio de la biodiversidad marina y de los ecosistemas acuáticos conscientes de su importancia en la producción de alimentos para la población.
En el contexto económico el surgimiento de la Escuela de Ciencias del Mar coincide con la implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo de la pesca en México (1974) que propiciaron el ‘boom’ en la producción camaronera y en otras pesquerías, impulsadas por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El libro fue creado a partir de la consulta de datos hemerográficos en el Archivo Histórico de Sinaloa, archivos personales, vivencias, historias y relatos de personajes que lucharon desde diversas trincheras por la fundación y refundación de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Historia y memoria, producto del testimonio escrito y oral de actores qué, de 1970 a 1980, transitaron por pasillos, salones, laboratorios, asambleas generales, tomas de calles y edificios, mítines, viajes de prácticas, congresos científicos, reuniones académicas, sitios pesqueros, militancia político-militar, entre otras actividades que fueron parte medular en el dificil oficio de formar biólogos pesqueros con un profundo apego a su facultad, a la universidad y a su quehacer social transformador en pos de la utopía , el SURSUM VERSUS del alma mater universitaria, la UAS”, reflexiona Jorge Briones Franco, Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Historia.
Durante su participación Pedro Brito destacó que ‘Entre la Academia y la Insurgencia 1970 – 1980’, debe ser parte de las obras de consulta entre el alumnado, personal académico y administrativo de la Facultad de Ciencias del Mar.
Se recordó a personajes como Hector ‘El Chino’ Araiza e Ignacio del Valle quienes de Culiacán vinieron a radicar en Mazatlán para integrarse a la planta docente de la ECM, por cuyas aulas han pasado profesionales de gran valía para el desarrollo de las ciencias del mar como Marco Antonio Escalante.
El autor Ramón Enrique Morán al hablar sobre su obra afirmó que el libro tiene una fase que es documental y otra que es de historia viva.
“Hace como 10 años comencé hacerme de información para construirlo, el primer nivel fue con los compañeros de la escuela preguntándoles si tenían información, si tenían fotografías, algún documento de aquella época (1970-1980)”.
“Posteriormente fui a los archivos pero con mucha pena (me encontré) con que El Sol del Pacífico no tiene archivo o no lo quiso prestar; a la hemeroteca de Noroeste tampoco pude accesar; en el Archivo Municipal no había información, o no se qué estaba pasando ahí; me fui a Culiacán y en el Archivo General del Estado de Sinaloa me atendieron muy bien, les agradezco bastante su atención, hice varias visitas checando periódicos, y revistas y eso me dio información”.
El autor recuerda que además, el Biólogo Pesquero Fernando Enciso, su compañero en la Escuela de Ciencias del Mar, tiene la manía de guardar cosas, de hacer colecciones y tenía una colección muy importante de recortes de periódicos, y a partir de ahí con lo que consiguió, junto con las entrevistas, armó el libro.
‘El Monky’ compartió que uno de los principales motivos para publicar su libro en retribuir con esta investigación lo mucho que le debe a la Universidad y a la Escuela de Ciencias del Mar – hoy FACIMAR-
“Yo le debo a la Universidad en general y le debo a la FACIMAR, y veía yo la posibilidad de mostrarle mi cariño, mi respeto a la Universidad y a la FACIMAR, aparte la historia es una historia completamente diferente a otras instituciones, y ese fue para mi un motivo importante”.
En los próximos días ‘Entre la Academia y la Insurgencia 1970 – 1980’ será presentado en la Biblioteca Magna de la Universidad Autonóma de Nayarit, en la Biblioteca de la Escuela de Biología en Guadalajara, y se va a distribuir en Sonora, y en instituciones gubernamentales relacionadas con la pesca.
*El autor*
Ramón Enrique Morán Angulo nació en Culiacán, Sinaloa. Es Biólogo Pesquero egresado de la generación 1972-1977 por la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS, en la cual fue profesor e investigador (1977 – 2015). Cursó la Maestría en Ciencias Biológicas con Especialidad en Ecología Acuática y Pesca en la UANL. Es Doctor en Ciencias para el Desarrollo Sustentable. Fundó el Laboratorio de Ecología de Pesquerías. Autor de varias obras sobre ambiente, ecología y recursos pesqueros.