Volver arriba

Del lunes 25 de septiembre al domingo 1 de octubre

Compañías y actores de México presentan lo mejor del teatro nacional

Del lunes 25 de septiembre al domingo 1 de octubre se llevará a cabo la XII edición del Festival de Teatro “Escena Mazatlán 2023”, programación cultural con lo mejor del teatro nacional, una oportunidad de encuentro y reflexión, de interacción e intercambio de experiencias escénicas que enriquecerá al público y a los actores.

Seis obras, dos conferencias y un taller integran la cartelera de esta XII edición de Escena Mazatlán que tendrá como sedes el Teatro Ángela Peralta y Casa Haas, espacios donde el conocimiento, la experiencia teatral y las emociones se conjugarán a partir de la representación de historias que intentan ir más a fondo, sin dejar a un lado la comedia.

El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, productor general de la esperada fiesta escénica, invita al público a ir al teatro para disfrutar obras que “valen la pena y van a gustar”.

Además, actores y el público podrán asistir a conferencias y se impartirá un taller para quienes deseen adquirir herramientas teórico – prácticas y mejorar su trabajo como actores, docentes de teatro o simplemente conocer el lenguaje teatral.

El festival de teatro comienza el lunes 25 de septiembre. A las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta el Mtro. Raúl Quintanilla Matiella impartirá la conferencia magistral “El carácter y la personalidad, rumbos del triunfo. La entrada es libre con boleto.

Quintanilla es Maestro de Actuación y Dirección, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y Director del Centro de Formación en Actuación y Comunicación de Televisión Azteca. Autor del libro “Estructura de la Ficción, el estado de ánimo”.

Del lunes 25 al jueves 28 de septiembre de las 10:00 a las 13:30 horas en Casa Haas, el maestro Miguel Alonso Gutiérrez impartirá el taller intensivo “Creación de personajes fársicos”, dirigido a actrices, actores, bailarines, cantantes y creadores escénicos interesados en descubrir las múltiples formas de expresión a partir del juego corporal y vocal.

El martes 26 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta, la compañía TeatrodeCiertosHabitantes presenta Quijote, vencedor de sí mismo de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri. A través de un virtuoso desempeño actoral, Quijote, vencedor de sí mismo presenta una aventura audaz, divertida y conmovedora, en la que los espectadores se vuelven parte esencial de la puesta en escena que los llevará a redescubrir el gozo por la lectura y a encontrar nuevos significados sobre el fracaso y recuperar los anhelos por el bien común.

El miércoles 27 de septiembre en dos funciones a las 19:30 y 21:00 hrs., el máximo recinto cultural correrá el telón para recibir Papito Querido, una comedia de enredos escrita por Rodolfo Rodríguez en la que un papá divorciado (Humberto Zurita) decide vestirse de mujer para conocer a los conservadores padres del novio de su hija. Participan actores de la televisión y el teatro comercial como Stephanie Salas, Luis Gatica, Lambda García, Víctor González e Ivonne Zurita.

El jueves 28 de septiembre a las 20:00 hrs., en el TAP, la compañía A.A. y Ocho Metros Cúbicos, A.C. presenta la obra Bambis dientes de leche, la historia del hombre que baila mientras juega futbol; el recordatorio de que somos el acopio de lo que hemos vivido; pieza de Antón Araiza actuada por el mismo autor bajo la dirección de David Jiménez Sánchez.
El viernes 29 de septiembre a las 20:00 horas el Ángela Peralta recibe a la compañía Los Tristes Tigres con la puesta en escena El Hijo de mi Padre con dramaturgia, dirección y actuación de Adrián Vázquez, uno de los actores y creadores de teatro contemporáneo más importantes de México, quien construye la historia de Maxi (Chimino), un hombre que a fuerza de voluntad ha sobrellevado los desacuerdos del destino para construirse a sí mismo. La dramaturgia de Adrián Vázquez llega al corazón de la gente de una manera muy inteligente y muy sencilla y siempre aborda la condición humana.

El sábado 30 de septiembre a las 17:00 horas en Casa Haas, el maestro Hernán Galindo, autor de ´Los niños de sal’ dictará una conferencia sobre la actividad teatral. Entrada libre, cupo limitado.

Dramaturgo, director teatral, productor y promotor cultural, Hernán Galindo ha dirigido más de cien puestas en escena de autores universales, óperas, musicales y espectáculos multidisciplinarios. Tiene más de cien obras escritas entre teatro breve y obras de gran formato. Sus obras han sido representadas en diversos lugares de México, Nueva York, San Diego, Miami, Argentina y Roma.

El sábado 30 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta el colectivo TeatroSinParedes presenta Tártaro, monólogo protagonizado por Bernardo Gamboa que narra la historia del hijo gestado en medio de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades. Tártaro va más allá de la psicología humana; la dramaturgia de Sergio López Vigueras expone esa problemática a través del prisma de la mitología y al mismo tiempo toca una realidad profundamente mexicana.

El domingo 1 de octubre a las 19:00 hrs., en el TAP, Iguana Roja Teatro con la dirección de Ramón Gómez Polo presenta Los Niños de Sal, una obra muy bella e interesante, un cuento atemporal sobre el amor, la pérdida y la esperanza; narra la historia de un hombre atormentado por su pasado que al regresar a su pueblo natal debe enfrentar todo lo que dejó atrás y tomar decisiones que lo harán avanzar en la vida.

Los boletos para las funciones de Escena Mazatlán cuestan $200.00 general numerado y están disponibles en la taquilla digital 669 120 0020 o en la taquilla del Teatro Ángela Peralta. Informes al 669 982 4446. Ext. 103, excepto los tickes para disfrutar la comedia “Papito querido”, cuyos precios son: Orquesta – $800.00, 1er. Balcón – $650.00, 2do. Balcón – $500.00, 3er. Balcón – $350.00 a la venta en Plaza Acaya y a través de www.boletomovil.com

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela de Teatro prensa, Festival Escena Mazatlán Prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado