Volver arriba

“Le Villi” nos llevó a ser testigos de las consecuencias de las promesas no cumplidas, una escenografía realista, una iluminación mágica, un vestuario de época y un escenario lleno de talento, solamente talento mazatleco.

“Le villi”, es una ópera-ballet corta con música de uno de los considerados compositores más importantes de la ópera italiana del siglo XIX y principios del XX, Giacomo Puccini. La puesta en escena es el segundo gran evento del Festival Cultural Mazatlán 2023, una producción del Instituto Municipal de Cultura.

Durante este montaje con escenografía de Víctor Manuel Carrizales, vestuario de Elisa Espinosa y Multimedia de Karla Jaqueline Aguirre, el tiempo, transcurrió primero de modo festivo, romántico, de modo en que el amor fatuo nos hace sentir, pero poco a poco, la música seductora y suavemente conduce a un tiempo de tensión y a esa sensación de una exquisita curiosidad cuando ya sabes qué pasará, pero que esperas por completo ver cómo será.

Danzas románticas y eróticas y un aquelarre -con la actuación de la Compañía Ballet de Mazatlán bajo la dirección de la maestra Zoila Fernández; coros sublimes y tenebrosos -voces del Coro Guillermo Sarabia de CULTURA, dirigido por el maestro Enrique Patrón de Rueda y la maestra Martha Félix- que en ambos casos hicieron que nuestras pieles fueran el espejo del alma, y otra vez, otra vez la Camerata Mazatlán bajo la batuta del director huésped, maestro Sergio Freeman, llevándonos sin que nos demos cuenta a descubrir y vivir con ellos lo que William Shakespeare dijo: “La música es el alimento de los que viven del amor”.

Rebeca de Rueda, soprano, y el tenor Alejandro Yépez, nos enternecieron y nos angustiaron; José Miguel Lora, barítono, nos llevó a esa confusión existencialista con su canto diciendo, “Ah perdona Señor, la idea inhumana salida de mi corazón ensangrentado.”

Al final, los aplausos iniciaron antes de cerrar el telón.

El maestro Ramón Gómez Polo, estuvo a cargo de la dirección de escena y enfatizó: “Estamos agradecidos y emocionados por la respuesta del público, fue un trabajo arduo, en el que se mezclan muchos talentos, se mezclan muchas ideas y propuestas estéticas, que de repente, tienen que engranar. El trabajo realizado por parte de todo el equipo creativo e incluso con la producción del Instituto de Cultura de Mazatlán es una labor titánica, entonces cuando ya ves cristalizado, cuando ya ves el resultado, ves la conclusión, es muy satisfactorio ver cómo impacta en el público y si logramos llegar a tocar las fibras de los asistentes, eso es una recompensa maravillosa.”

La maestra Zoila Fernández Fernández, directora de la Compañía Ballet de Mazatlán dijo muy emocionada: “Ha sido una noche muy especial, porque se conjugaron muchos talentos dentro de esta magnífica ópera que tengo entendido es la primera vez que se pone en Mazatlán, para mí fue un honor el poder dirigir junto con el maestro Agustín Martínez toda la parte coreográfica de la ópera y realmente reunir a tanto talento con inquietudes diferentes, con trabajos a veces de forma diferente, fue un logro unirlos, todo por la pasión que nos une y más que nada por el contexto de la obra en sí”.

El maestro Sergio Freeman, quien dirigió a la orquesta y solistas en esta puesta en escena, expresó: “La reacción del público es equivalente a la pasión y la magia de los cantantes, de la orquesta, de la música y del compositor, hoy vimos una interpretación honesta, muy exitosa y el público nos recibió de igual manera. Una producción totalmente mazatleca, la mayoría formados aquí, en el Centro Municipal de Artes, incluido yo, además producida por el Instituto de Cultura de Mazatlán.

Previamente a la Ópera- Ballet “Le Villi” hubo una gala de Puccini en la cual fueron admiradas las voces de la soprano Yamel Domort y el tenor Andrés Carrillo, que solos y en dueto y con el acompañamiento del Coro Guillermo Sarabia y la Camerata Mazatlán, dejaron el ambiente propicio y expectante para seguir conociendo y aprendiendo lo que las artes no han dejado de enseñar y mostrar a la humanidad, la paz y la capacidad, en lo individual y en lo grupal.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado