Volver arriba

Instrumentos de percusión de origen prehispánico enriquecerán la multiplicidad de efectos sonoros durante la interpretación de Misa Azteca, composición del mexicoamericano Joseph Julián González, quien viene a Mazatlán para disfrutar el montaje de su obra este sábado 07 de octubre a las ocho de la noche en el Teatro Ángela Peralta.

Ritmos prehispánicos, clásicos, flamencos y barrocos podrá disfrutar el público en este magno concierto con más de 100 artistas en escena y la dirección del maestro Gordon Campbell. Participan músicos de la Camerata Mazatlán, el Coro Ángela Peralta, el tenor Eduardo Tapia, la soprano Wendy García, la mezzosoprano Rosa Ferreiro y bailarines del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán.

“Asistir será un gozo para el alma, me parece una obra muy interesante, que sea un compositor mexicoamericano quien haya tenido la creatividad y el ingenio para mezclar estas sonoridades y estos estilos en esta visión de refrendar nuestras raíces y nuestros orígenes”, expresó el maestro Max Carreón, integrante de la sección de percusiones de la Camerata Mazatlán que aportará originalidad, versatilidad y virtuosismo al concierto.

Al hablar sobre los instrumentos de origen prehispánico Max Carreón destacó que hay pocas obras de buena manufactura, hechura profesional y buen nivel que involucran la temática de lo prehispánico.

“Hay algunas óperas y algunas obras del periodo clásico, pero Misa Azteca es de muy reciente creación, novedosa, nos va a fortalecer a todos, a llenar el espíritu nacional tan importante para poder ser felices, para ser buenos ciudadanos y mejores personas, y ser seres humanos más completos, sabiendo nuestra identidad, de donde venimos y (hacia) donde queremos ir”.

Asegura que los seis percusionistas que además de la percusión sinfónica aportarán el sonido de instrumentos de origen prehispánico en la Misa Azteca jugarán un papel decisivo y le echarán ganas para hacer un buen show.

“Tener acceso a los instrumentos prehispánicos, y a un instrumento como la marimba, invento mexicano cien por ciento, se siente muy propio en el mundo de las percusiones, en este caso también es interesante la mezcla de ritmos un poco flamencos, clásicos, barrocos, porque ha sido parte de nuestra formación y de nuestro desarrollo profesional, es muy satisfactorio que podamos mostrar y lucir con estos instrumentos”, destacó Max Carreón.

Durante el concierto el público escuchará el sonido de los Ayoyotles pero Max destacó el sonido de los dos instrumentos más representativos en las ceremonias de la cultura prehispánica: el Teponaztli y el Huéhuetl.

“El Teponaztli es un tronco ahuecado y tiene dibujadas dos lengüetas para producir dos afinaciones, es un sonido de madera pero con cuerpo, con profundidad, y son troncos tallados de manera artesanal muy bonitos, y el Huéhuetl es un tronco más grande con una membrana, un parche de animal tensado en una de las orillas”, describió.

El destacado percusionista añade que esos instrumentos se han encontrado en todas las culturas prehispánicas, en la Inca, Maya, y Azteca, aunque con distintos nombres, pero con el mismo principio, y se complementa con otros instrumentos de ornamento como los silbatos, en general, imitando al canto de los pájaros.

“Hay varios silbatos, flautas de cerámica, de barro, flautas dobles, tambor de aire, tal vez algunos están perfeccionados de manera moderna para emitir ese tipo de ambientación, digamos de la naturaleza”, concluyó.

Boletos para asistir a Misa Azteca presentada con localidades agotadas en el Carnegie Hall, en La Sorbona de París, en el Sydney Opera House y en el Walt Disney Concert Hall, $400.00; $350.00, $300.00 y $250.00 disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta, informes al 669 982 4446 ext. 103 o en la taquilla digital al 669 120 00 20.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado