Bailarines del Barcelona Internacional Dance Exchange imparten taller

La Escuela Profesional de Danza de Mazatlán es un espacio donde se recibe la creatividad, donde se recibe la innovación y propuestas distintas, un lugar de donde sigue emergiendo talento y profesionales potentes y se ha vuelto un punto de sinergias, un vórtice para diferentes voluntades que después se traducen en proyectos muy lindos, respondió Ireri Mugica.

Sebastián García Ferro e Ireri Mugica del Barcelona Internacional Dance Exchange, impartieron un taller a alumnos y maestros de la EPDM durante el cual compartieron su metodología para conocer nuevas rutas hacia la profesionalización de las artes a través de un sistema de trabajo horizontal en el que todos los creadores asuman su responsabilidad, aporten y se sientan satisfechos del resultado de su trabajo colaborativo.

Durante el taller los bailarines llevaron a cabo dinámicas de integración grupal y dinámicas plurales de comunicación en las cuales dieron ejemplos de la metodología y de las estrategias con las que trabajan.

El programa tiene el nombre de B>Curious y el objetivo es facilitar la implantación de su metodología en estudiantes y egresados de escuelas profesionales de todas las disciplinas artísticas.

El B>Curious se divide en dos módulos en los cuales se fomenta el conocimiento del proceso creativo colectivo en las artes escénicas, también promueven y fomentan la movilidad de los artistas y otorga becas a algunos participantes para asistir a otros programas del BIDE como B>Meeting Barcelona u otros B>Landings.

Sebastián García Ferro, coreógrafo, bailarín, performer, y compositor de diez piezas de teatro y más de veinte performances e instalaciones tanto de creaciones propias como para diversas compañías de Sudamérica y Europa comentó:

Este programa en Mazatlán intenta promover la transición hacia la profesionalidad de la gente que está estudiando aquí, pero desde el equipo de BIDE lo único que pedimos es que estén curiosos, atentos y abiertos a poder compartir prácticas con más personas y poner sus ideas en movimiento, añadió.

BIDE funciona a través de un sistema horizontal. Respecto a la necesidad de jerarquías en el ser humano y en BIDE Ireri Mugica explicó:

“Lo que buscamos en BIDE es reflexionar que las jerarquías te dan estructura y con eso tienes de donde sujetarte y sentir confianza, con nuestra metodología jugamos en evaluar cuanta rigidez necesitamos y que tanto podemos explorar, y entender que este espacio horizontal no diluye la responsabilidad que todos tenemos, y que de pronto es más fácil delegársela a esa persona líder que sabe cuándo yo no sé, entonces el espacio horizontal busca hacernos responsables a todos y todos reconocer la voz que traemos y contribuir de esta manera colaborativa a que salga algo de lo que todos nos sintamos satisfechos”.

Sobre el proceso para estimar la creatividad en BIDE, Sebastián destacó:

“Siempre perseguimos la idea de que a mí se me puede ocurrir algo increíble, pero no se nos pueden ocurrir todas las ideas, lo bueno de trabajar de forma colaborativa como lo proponemos con BIDE es que el otro puede tener una idea mucho mejor de la que tienes y que se puede construir el concepto de idea colectiva, y eso es parte muy importante de la cantidad de propuestas que salen de nuestros programas”.

¿Por qué venir a Mazatlán para dar a conocer este método, este sistema?

“Yo conozco la EPDM desde hace varios años y me parece que es un espacio donde se recibe la creatividad, donde año con año se recibe la innovación, en donde hay cabida para propuestas distintas, cercanas a lo que se hace en el cotidiano o incluso más distantes, me parece un lugar donde sigue emergiendo talento, siguen emergiendo profesionales potentes y sigue siendo un lugar en el que otras colaboraciones pueden crecer, se ha vuelto un punto de sinergias, un vórtice para diferentes voluntades que después se traducen en proyectos muy lindos, Mazatlán seguirá siendo un puerto para los artistas, respondió Ireri Mugica.

¿Con una perspectiva occidental, que necesitan las instituciones culturales para su desarrollo, difusión y expansión?
Agilidad, porque no siempre las velocidades de las creaciones de los artistas, o de los proyectos, van en relación con la velocidad con lo que va la administración, un poco más de agilidad, subraya Sebastián García.

Desde 2016 BIDE ha organizado varios B>Landing, entre ellos Forum Cultural de Guanajuato, Centro de las Artes de Guanajuato, Centro de las Artes de Salamanca, Centro de Producción Contemporánea- CEPRODAC, Festival Escénico Contemporáneo (México), Universidad de Nicosia (Chipre), Centro de Danza (Zaragoza, España).

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela profesional de danza de mazatlán prensa, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .