Después de presentarse en el papel principal de la ópera monumental “Cantata Épica Cuitlahuátzin” dirigida por Ragnar Conde y presentada en el Palacio de Bellas Artes en la CDMX, el barítono Pablo Aranday llega a Mazatlán para personificar a Leporello en la ópera de Mozart “Don Giovanni” – 15 y 16 de marzo en el Teatro Ángela Peralta – dirigida por Rodrigo Caravantes.

Pablo Aranday menciona que Leporello es para Don Giovanni (Don Juan) más que un acompañante y es como si fuera un alma gemela de nuestro Don Juan porque se ha dedicado acompañarlo, a protegerlo, a jugar un poco el rol antagonista de un hombre que va por la vida siempre hacia su primer impulso, hacia su deseo de complacer el alma y el cuerpo.

Contento de volver a Mazatlán y poder contar una historia tan difícil de comprender, afirma que esta puesta en escena tiene muchos motivos musicales que nos reflejan como sociedad, pero sobre todo que van más allá, y el trabajo de los artistas es lograr que la gente comprenda la historia y la entienda a través de la música que tiene mucho misticismo.

Esta vez la puesta en escena de Don Giovanni tendrá la particularidad de contar con vestuario que representa al noroeste de la república mexicana y se hará alusión a la analogía del contenido de la ópera Don Giovanni con la danza del venado en las cuales la vida y la muerte ocupan un paralelismo, según su director Rodrigo Caravantes.

Al respecto, Pablo Aranday dice que el contacto que tiene el mundo animal y el mundo material en esta apuesta en escena es que los animales en este caso están representando los instintos de supervivencia que tenemos todos ya que hay gente que tiene capacidad para resolver problemas y hay gente que genera problemas por tanto nos volvemos cazadores, nos volvemos depredadores y nos volvemos el animal que va a ser una presa, en este caso lo que tiene Leporello es la capacidad de poder transformarse como los nahuales en diferentes animales, partiendo de lo que puede ser un perro, el que te acompaña, el que siempre está contigo y es incondicional, que te obliga a sacarlo a pasear, pero sobre todo también esta parte que tienen los animales con lo espiritual.

“Lo que tratamos de hacer al respecto, es llevar esto a un objetivo muy particular, hacer que el público se convierta en eso mismo, que pueda ser una presa o pueda ser un animal que devora, porque a veces no se puede entender el hilo conductor de una pieza (obra artística) porque estamos siempre trabajando con nuestra parte racional y cuando eso impera demasiado, hay bloqueos, hay muchos colores y hay muchas alturas. Nuestra interpretación en esta ópera rompe un poco con la estructura de lo vertical y de lo correcto manejando niveles y conceptos que se tienen de una ópera y sobre todo de una concepción prehispánica.

Don Giovanni se presenta el 15 y 16 de marzo en el Teatro Ángela Peralta a las 8 de la noche, la venta de boletos está disponible en la taquilla del teatro. Costo de boleto:

Orquesta – $520

Primer balcón – $480

Segundo balcón – $420

Tercer balcón – $380

Éste artículo fue publicado en Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa, Temporada Primavera Prensa. .