Volver arriba

“Con una cámara en la mano y una máscara de gas en la otra” del brasileño Ravi Aymara, expuso de forma cruda la lucha de jóvenes cineastas por mostrar al mundo el conflicto social de la gran nación sudamericana por el aumento del costo en el transporte público.Con la tecnología popular (celulares y computadoras de mano), estos realizadores se lanzan a las calles para capturar de forma fragmentaria y al instante, las distintas posiciones ideológicas y emocionales de un problema que sacudió a todos los sectores de aquel país.
Por su parte, “La piedra ausente” de Jesse Lerner y Sandra Kozantal ofrece una mirada a los habitantes de San Miguel Coatlinchan, una pequeña población con un amplio pasado histórico que se remonta hasta los orígenes de la nación azteca.
Inmersos en el mundo de hoy, hombres, mujeres y jóvenes de todos orígenes y profesiones, hacen un esfuerzo por recuperar un pasado histórico que es devorado por la influencia del mundo contemporáneo, la tecnología y también, por la arrasadora cultura estadounidense.
Con animaciones basadas en los glifos y códices prehispánicos, el documental hace una interpretación de la historia y el poder que la herencia cultural ejerce sobre un individuo y una comunidad.
El jueves, a las 11:00 am, la Sección Meridiano continúa en el Museo Arqueológico de Mazatlán con dos documentales más. La entrada es libre.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado