Volver arriba

“Esta es una ópera muy complicada,  tengo que tener el control. Es un caballo, un caballo vigoroso que exige que el director tenga las riendas. Es una ópera llena de escenas de grandes coros, de grandes complicaciones, de conjuntos vocales. No puedo evitar  emocionarme porque  soy una persona, soy mazatleco… me emociono mucho cuando trabajo. Me sigue dando la misma emoción que cuando la hice la primera vez”, compartió el director.Para este ícono del arte nacional, “Carmen” posee entrañables recuerdos y significados: hace 25 años la maestra Martha Félix, uno de los pilares del Taller de Ópera del Instituto de Cultura de Mazatlán, interpretó a la temperamental gitana. Por otro lado, el mazatleco ha dirigido esta ópera alrededor del mundo y cada interpretación le ha exigido mostrar al máximo su talento y capacidad.
Ahora, con un elenco de artistas nacionales e internacionales integrado por voces consolidadas y por jóvenes promesas del canto mundial, Enrique Patrón De Rueda confía en que el 23 y 24 de noviembre el Teatro Ángela Peralta vivirá una noche excepcional. 
“Por algo es una de las óperas más taquilleras y de las favoritas del público. Van a tener una noche llena de grandes momentos. Momentos muy familiares, porque está llena de música que la gente conoce ¿Quién no conoce ‘El toreador’? ¿Quién no conoce ‘La Habanera’? Son melodías y partes de esta ópera que ya son inmortales. Entonces se la van a pasar muy bien. Yo espero que sea una gran producción, memorable para celebrar estos 25 años de este maravilloso teatro”.
Para Patrón De Rueda “Carmen” es un tumultuoso mundo multicolor que entre aventuras, romances y venganzas marcó, desde su estreno en 1875, un antes y un después en la historia de la ópera.
“Te puedo decir que esta ópera es el preámbulo de la liberación femenina. ‘Carmen’ es la mujer libre que no acepta ataduras. Cuando se estrenó fue un escándalo y el público la rechazó, por muchas cosas: la partitura de Bizet, para sus tiempos, fue muy revolucionaria; es una partitura sofisticada, llena de páginas muy conocidas, pero también de gran dificultad. Bizet no ahorró en temas musicales, ni en discursos musicales. Yo siempre he dicho que Bizet pudo haber hecho 10 óperas con ‘Carmen’. Cada acto es como una ópera y un país diferente”.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado