Volver arriba

El misticismo y belleza del pueblo mayo-yoreme fue capturado magistralmente a través de la obra “Coyólim, las aventuras de un niño Yoreme”, que el grupo Delta Teatro trajo este sábado al Teatro Ángela Peralta como parte de las actividades del Festival Cultural Mazatlán 2020.

La puesta en escena dirigida por Alejandro López (que se transmitió en vivo a través de la página de Facebook Cultura TV) contó con el sello de Delta Teatro: un trabajo actoral riguroso, gran manejo de la narración oral y dominio en el uso de los simpáticos muñecos bocones.

A través de estos elementos, la obra tejió un entretenido y dinámico viaje: el nacimiento del héroe “Coyólim”, un valiente pequeñín que se lanza al rescate de Tenaba, un capullo de Mariposa Cuatro Espejos, especie en peligro de extinción cuyos capullos son pieza central de las danzas rituales (pascola y el venado) del pueblo mayo-yoreme.

El protagonista enfrenta a la temible “Bruja Tecolota”, al “Enano Chapayeca” y al “Gabacho Mapacho”, una auténtica odisea llena de risas, sobresaltos y magia que entretiene y transmite los valores culturales de los pueblos originarios del norte de Sinaloa.

De esta forma, “Coyólim, las aventuras de un niño Yoreme” mostró un teatro preocupado por emocionar y divertir a chicos y grandes a través de una historia sencilla y rica.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Galería, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado