Volver arriba

“Metamorfosis: Mitos y leyendas de México”, la celebración del Día de Muertos 2020 creada bajo la encomienda del alcalde Químico Benitez Torres de impulsar las tradiciones Mexicanas en formato virtual por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, bajo la dirección del Lic. José Ángel Tostado Quevedo, permitió a miles de personas ponerse en contacto con la profunda y rica herencia cultural de nuestro país.

“La llorona”, “Tzitzimime” y “La isla de las muñecas” fueron los relatos que bajo la producción de Irving Campos un grupo de creativos (actores, videógrafos, maquillistas, diseñadores, bailarines, escenógrafos y más) adaptaron al formato de vídeo para que el público se empapara de la poesía, colorido, intensidad y orgullo que los mexicanos le han dado ancestralmente a esta tradición.

Asimismo, “Metamorfosis: Mitos y leyendas de México” incluyó un recorrido por Teatro Ángela Peralta en el que, a través de sus dispositivos móviles, el público pudo apreciar el talento e ingenio que maestros y alumnos de esta institución desplegaron al inspirarse en imágenes, símbolos e historias regionales y locales como “La mujer del candil”, “La pascualita”, “La monja”, “La cueva del diablo” , “La mano de la reja” y “La planchada”.

De esta forma la belleza y el horror, el júbilo y la nostalgia, innovación y raíces se mezclaron en esta “Metamorfosis: Mitos y leyendas de México”, una ofrenda a la memoria de los fieles difuntos, y también, una forma de exaltar la identidad de nuestra nación.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Galería, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado