Volver arriba

Día de Muertos es una de las máximas tradiciones que representa a México, su alcance inclusive llega a otras partes del mundo, en esta ocasión desde San Francisco se celebra esta gran tradición, en parte de este festival artistas de Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán y San Ignacio expusieron su arte y talento para compartirlo con el mundo.

Una colección de 14 pancartas creadas por artistas sinaloenses y que representan las nueve etapas por las que atraviesa el alma para llegar a Mictlán, tierra de los muertos, llegaron al San Francisco Symphony para ser parte de la celebración de Día de Muertos.

Se trata de xilografías que se elaboraron cada Día de Muertos entre 2017-2021 en el proyecto “Multirreproducciones Reflexivas”, obras que se fueron mostrando durante ese periodo en el Museo de Arte de Mazatlán. Dicho proyecto de grabado evolucionó a un programa anual de arte que inicia en el 2017. En sus cuatro ediciones han participado artistas de Culiacán, Los Mochis, Concordia, Rosario, Escuinapa y Mazatlán. En las últimas 2 ediciones se han sumado artistas de CDMX, Ciudad Netzahualcóyotl, Ensenada, Oaxaca y Tlaxcala. Hasta 2021, han participado un total de 46 artistas, se han realizado 20 talleres de grabado, 8 conversatorios y 12 exposiciones, 4 de ellas de los grabados impresos con aplanadora y otras son exposiciones individuales de artistas de gran prestigio. Esto último logra el objetivo de la interacción y enriquecimiento de artistas emergentes con artistas de gran trayectoria

Ahora forma parte de la exhibición en la Procesión Ritual anual de Día de Muertos de El Colectivo en San Francisco un logro importante para la comunidad artística sinaloense pues se muestra la cultura, el arte y las tradiciones que forman parte de México.

Dicha exposición es apoyada por el Instituto Sinaloense de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, el Museo de Arte junto a grandes promotores culturales como la maestra Cecilia Sánchez Duarte.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado