Volver arriba

El viernes a las siete de la tarde se inauguró la Exposición Fotográfica “Culturas” de René González Rodríguez en la Galería de Rubio.

La muestra hospedada en la programación de la Temporada Primavera 2023, permanecerá abierta al público hasta el 19 de mayo.

En las fotografías se observa el rostro de personas captadas por la cámara del artista con la intención de compartir los rasgos culturales de los países a los que ha viajado.

La inauguración de “Culturas”, organizada por Dory Perdomo, estuvo presidida por César Forero, el artista de la lente René González (René Gon), Gabriel Miranda y el maestro Enrique Vega, director de Planeación del Instituto de Cultura de Mazatlán.

En entrevista el expositor René Gon destacó:

Deseo transmitir imágenes que representen la cultura de América, es mucho recorrido, pero me interesa transmitir todo eso, las etnias, que no se les olvide la cultura, sus raíces, dijo.

-¿Principalmente cuáles son los lugares o las culturas que muestras en tus fotografías?. Cuba, Guatemala, Perú y México.
¿Cuánto tiempo te llevó hacer este recorrido?. “Yo y mi esposa, mi compañera de viaje desde que iniciamos el matrimonio, empezamos a viajar, los ahorros siempre eran para viajar, viajar y conocer y para nutrirme de culturas y tomar esas capturas. (El material es una muestra) Como de unos 10 años (de viajes), era material que ahí tenía, no fue decir: Me voy de viaje todo este año y voy a estar buscando esas imágenes, ¡no!, fue como un año de descanso y luego otro y así, me iba a viajar”.

¿Por qué sus rostros, más que captar a la comunidad en general, fueron sus rostros? “Porque siento que el rostro define la personalidad, ahí te das cuenta si (la persona) está triste, si está enojada o alegre, como que es una expresión muy fuerte del humano”.

El artista René Gon, comentó que cuando las personas se daban cuenta que eran fotografiadas y comenzaban a posar, se perdía el concepto de tomar el momento real que estaban viviendo.

En el texto que acompaña la exposición Gabriel Miranda menciona que el artista René Gon, gracias a su visión de un mundo sin obstáculos ni fronteras, armado con su cámara y con el color como protagonista, nos regala esta muestra como una ventana al ahora de las naciones.

René Gon estudió fotografía en Colegio de Fotografía de Occidente en el 2012 y desde entonces no ha dejado de tomar fotografías y montar exposiciones.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Temporada Primavera Galería, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado