Volver arriba

El pasado viernes 26 de mayo a las 19:00 horas en Casa Haas se rindió homenaje a Elisa Pérez Meza (+), destacada artista sinaloense e hija del Trovador del Campo, Luis Pérez Meza.

 

El homenaje fue idea original de Melvin Cantarell e Irma Laura Sánchez y la producción corrió a cargo de Hernando Hernández Pérez, compañero de vida y complemento creativo de Elisa, quien dio la bienvenida al público reunido para honrar la memoria y el legado musical de la artista, a un año de su sensible fallecimiento.

 

Videos con canciones que a Elisa le hubiera gustado grabar pero cantó y fueron filmados en el Museo Casa de los Pérez Meza, como “Te doy una canción” de Silvio Rodríguez y “Todo a pulmón” de Alejandro Lerner, dieron la bienvenida al público que llenó el auditorio.

 

El homenaje continuó con una semblanza escrita y narrada por Aleyda Rojo, autora de ‘Más frescas las tardes’, ‘Defensa de lo prohibido’, ‘Brujas del tiempo’ ‘Ataque a la piedad’ y ‘Caballero dinosaurio’, entre otras obras literarias, quien recordó con nostalgia a Elisa Pérez Meza, como ser humano y como artista.

 

Rojo destacó que la discografía de Elisa puso música a la literatura mundial y transformó en canciones los versos de poetas como Amado Nervo, Pablo Neruda, José Gorostiza, Gilberto Owen y Enrique González Martínez.

 

La escritora afirmó que las aportaciones de Elisa no se limitan a ser hija del reconocido cantautor sinaloense Luis Pérez Meza, y mencionó que es posible que los recitales más disfrutados por todos hayan sido los que presentó en el Museo Casa de los Pérez Meza.

 

“Para mí, tras la dolorosa partida de Amparo Ochoa, fue ella (Elisa) quien se encargara de mantener vivo el fuego de la trova en Sinaloa, un territorio de la música donde se pueden contar con los dedos de la mano, los nombres de las mujeres cantoras que ha parido”, dijo.

 

“Elisa Pérez Meza reunió en ella a una artista comprometida con la historia personal, con su entorno, época y cultura de su País, su partida causó gran pesar porque tenía todavía mucho que entregarnos; reunirnos y recordarla es la mejor manera de decirle gracias Elisa por tantas canciones y conciertos que nos regalaste”, concluyó Aleyda Rojo.

 

En el homenaje a Elisa Pérez Meza que inició su carrera artística de manera profesional en el 2001 y logró grabar 6 CDS, participó el Grupo de Danza de la Casa de la Cultura de Escuinapa, bajo la dirección del maestro Eligio Becerra, con la coreografía de la canción “Cuando salgo a los campos” y el Grupo de Danza Cozatl de Cosalá, bajo la dirección del maestro Gregorio Corrales, con la coreografía de “Las Isabeles”; ambos agrupaciones solían acompañar a Elisa en sus frecuentes presentaciones en dichos municipios.

 

Otro de los momentos más emotivos fue la proyección de “Cada vez más Elisa”, video documental producido por Aramis Franco bajo la firma de Claroscuro Producciones. En las imágenes se pudo apreciar a la artista homenajeada recorrer el malecón, la playa y la Plazuela Machado en donde conversa con personajes entrañables como José Ángel Espinosa ‘Ferrusquilla’, con quien grabó la canción “Échame a mí la culpa”.

 

En la parte musical participaron Víctor Manuel Osuna (violín), Víctor Manuel Barraza (guitarra), Nartumid Barraza (percusiones) y Darío Ávila (contrabajo), algunos de ellos acompañaron a Elisa Pérez Meza a lo largo de su carrera y en la producción y grabación de sus últimos discos.

 

Al iniciar interpretaron ´Para Elisa´ de L.V. Beethoven; la ‘Cumbia del Güilo’, de Hernando Hernández y ´Échame a mí la culpa’, de José Ángel Espinosa “Ferrusquilla”.

 

Luego vino una sorpresa pues se hizo un ensamble de la voz de Elisa con música en vivo al interpretar ´Alas’, de Enrique González; ‘Madrigal por Medusa’ de Gilberto Owen y ‘Canción del Macho y la Hembra’ de Pablo Neruda, las tres obras con música de Hernando Hernández y al final ‘El sauce y la palma’.

 

Para concluir el homenaje Ana Luisa Burgueño Pérez, hija de Elisa agradeció a Dios por la vida de su mamá, quien fue una gran hija, madre, hermana, esposa, compañera, luchadora, guerrera incansable, generosa y amorosa pero sobre todo fue una extraordinaria artista

 

Elisa Pérez Meza nació en La Cruz (municipio de Elota) pero siempre vivió en Mazatlán. Falleció el 26 de mayo de 2022.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado