Volver arriba

Casa Haas acogió una velada cultural trascendental protagonizada por la escritora franco-mexicana Sylvia Schneider, quien destacó el legado del escritor regiomontano Alfonso Reyes (1889-1959), uno de los más importantes literatos de la lengua española.

 

“Sentimientos de la Poesía de Alfonso Reyes”, fue el título del programa literario de Sylvia Schneider quien disertó sobre la monumental obra de su bisabuelo y leyó sus propios poemas.

 

Acompañada en la mesa de honor por el activista y escritor Juan Alfonso Mejía López, y por la escritora mazatleca Karina Castillo, Schneider realizó un homenaje a su bisabuelo, autor de una gran obra ensayística y prosística.

 

Luego de la presentación de Mejía López y Schneider, inició la actividad literaria, y la escritora empezó a hablar de su bisabuelo, proyectó su árbol genealógico iniciando con el padre de éste, el General Bernardo Reyes, un destacado militar y político mexicano quien fue el Gobernador de Nuevo León y durante su mandato, el estado logró un importante avance económico, industrial y social.

 

Para recordar la obra de Alfonso Reyes, Karina Castillo leyó “Ninfas en la niebla” y “Sol de Monterrey”, entre otros breves cuentos y poemas del notable escritor mexicano.

 

Centrada en su trabajo, la galardonada con el premio literario Jules Ferry en la categoría de novela por “La Ballade des aujourd’hui”, fue el primer libro que abordó, y enfatizó su emoción por el premio obtenido y lo que significó en su carrera.

 

Continuó con la presentación de “12 poemas en escala”, donde se leyeron dos poemas en español y francés para continuar con la lectura de “Ellos se alimentan del sol”, su primera novela de corte policiaco que ha tenido buena aceptación en Francia y concluyó con “L’incendiaire de Notre-Dame” (El pirómano de Notre-Dame), su segunda novela policiaca.

 

Tras la nutrida participación de los lectores quienes realizaron preguntas, la bisnieta del escritor Alfonso Reyes respondió con amabilidad y compartió su gusto por la literatura, pues la trae en las venas y destacó que fue un honor presentar su obra en Mazatlán.

 

Al final del evento la ponente recibió de manos del maestro Enrique Vega Ayala, cronista de la ciudad, un reconocimiento de parte del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, por su valiosa participación al compartir su obra y parte del legado del notable escritor Alfonso Reyes con los asistentes en Casa Haas.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado