Volver arriba

La Biblioteca Municipal Ing. Manuel Bonilla recibió este viernes 08 de septiembre a más de 50 personas de diversas edades durante la presentación de un poemario que en voz de la autora es … ¡Bibliomancia Pura!

 

Karina Castillo, escritora y poeta fue la encargada de presentar ante el público asistente el poemario “Mi viaje sola a la playa” de Aylín Britzel.

 

La obra en la voz de la autora

 

-Aylín, vienes de una gira, presentaste “Mi viaje sola a la playa” en Estado de México, Michoacán, Pachuca, Puebla, ¿Es un proyecto que tú autogestionas?

 

“Sí, es un proyecto 100% independiente, la gira está siendo autogestiva, me refiero a que con las ventas del libro estoy solventando los gastos de la gira, sin embargo, está teniendo muy buena respuesta con las personas que están conectando, sobre todo eso, creo que el libro está llegando a las manos correctas, y ahora estamos aquí en Mazatlán.

 

-Utilizas todas las redes sociales, las plataformas digitales ¿Cómo es tu estrategia?

 

“Más que estrategia es la honestidad con la que he compartido el proceso desde su gestación, desde que se me ocurrió la idea de que iba a publicar un libro empecé a darlo a conocer, entonces el público, amigues que están cerca y personas que también me siguen han estado presentes en todos estos procesos”.

 

“Yo creo que el libro se volvió un libro muy esperado gracias a eso, a que yo fui muy transparente con todos los procesos, incluyendo los retos, el libro a veces se atoró por meses, los procesos personales, emocionales que de alguna forma convertían el proceso a lo mejor en más lento o más ágil, entonces la gente ha visto todo, o sea ha sido así como que ese libro abierto que ha compartido todo y ha sido muy lindo porque desde el video donde el libro llegó por primera vez a mi casa ya impreso, la reacción de mis amigues al verlo, mi familia, la gente ha estado ahí entonces es muy hermoso, más allá de que sea una estrategia, surgió por mi necesidad de hacer comunidad y de no sentirme sola en el proceso de hacer un libro por primera vez.

 

-He visto que resaltas la honestidad ¿Es un libro, es un poemario? Veo que hay en tu libro una sección para que el lector interactúe y se atreva un poco a hacer poesía y que descubra esa voz interior que está por expresarse.

 

“Sí, es un poemario, es prosa poética, son 10 años de existencia plasmados ahí, y hay una sección, el libro tiene ocho secciones que toca varios tópicos, amor propio, relaciones de pareja, feminismo, comunidad LGTB, la poesía en sí misma y hay una parte que se llama “Preguntas que nadie respondió, responde tú” y tiene líneas para que los lectores puedan responder, o no, o puedan encontrar cosas allá adentro, es un espacio que me pareció muy oportuno para generar diálogo con quienes tengan el libro en sus manos y de forma directa o indirecta poder generar esta conversación al respecto de esos temas que nos mueven, porque ha sido muy interesante ver como las preguntas que nos hacemos son las mismas ¿no? Y el libro está cargado de una pasión y un amor tan grande que yo lo considero que está vivo, que es mágico, que está bendito”.

 

“Hemos estado haciendo en las presentaciones, en los diferentes estados y ciudades un ejercicio que se llama “El Oráculo” donde la gente hace una pregunta y abren el libro y…¡Bibliomancia pura!

El libro ha respondido (las preguntas del público) de una forma que a mí me ha sorprendido muchísimo.

 

¿Y qué tal, con la esperanza de que después que lean tu libro seguramente van a encontrar un poeta o un escritor dentro de ellos mismos?

 

“Sí, es que de eso va, claro que esa es parte de mi misión en la vida, decirle a la gente ¡Oye, tú también eres un artista, somos artistas! Y más allá de que sea algo pretensioso es como un recordatorio a ¿Quién eres, quien soy, a que vine al mundo, que mueve mi corazón? Hazle caso a eso, es eso creo “Mi viaje sola a la playa”.

 

Aylín Britzel comentó también que ya está preparando su segundo libro y al término de su presentación se dio tiempo para tomarse fotografías, platicar con los lectores y convivir con quienes se acercaron a despedirla.

 

Alonso Guerra, coordinador de Literatura en el Centro Municipal de las Artes dijo a los asistentes que se seguirán dando cita en las bibliotecas de Mazatlán para brindar este tipo de presentaciones y recuperar los espacios públicos para la promoción de la lectura y la sana convivencia social.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado