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Martha Hincapié Charry, destacada artista BIPoC (en inglés, el acrónimo significa “negro, indígena y persona de color”), realizó un conversatorio con alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán en el Museo de la Música del Centro Municipal de Artes.

Colombiana, bailarina, coreógrafa, intérprete, comisario decolonial e investigadora, Martha Hincapié ha sido Becaria Pina Bausch en 2019, beneficiaria de Tanzpraxis en 2020, Artista Residente de Watermill Center en 2021 y Becaria de la Fundación Bogliasco en 2022. Ella estuvo en Mazatlán y sostuvo un conversatorio con alumnos de la EPDM, co – dirigida por la maestra Claudia Lavista y el maestro Víctor Manuel Ruiz.

La reconocida bailarina y coreógrafa compartió capítulos de su vida artística y mostró en video trailers de algunos de sus trabajos coreográficos y de investigación basados en la sabiduría indígena relacionada con el cambio climático y la extinción; los alumnos expresaron libremente lo que el trabajo de la artista colombiana les provocó.

Martha Hincapié se mostró entusiasta, y durante su conversatorio con los alumnos de la EPDM en el Museo de la Música del CMA comentó que realmente deben valorar y apreciar los elementos que hay en el CMA para que obtengan los mayores beneficios que en su conjunto ofrece.

El trabajo de la artista colombiana está dedicado a la descolonización de prácticas, estructuras y espacios artísticos convencionales.

Entrevista

Te vas de Colombia a Alemania en busca de la evolución y del progreso artístico y personal.

– Ya había estudiado un danza contemporánea en Colombia, había una época en la que Colombia estaba muy aislada, no teníamos mucho acceso al mundo, el mundo no quería tener nada que ver con Colombia y de alguna forma, algunas informaciones sobre Pina Bausch fueron llegando. Sentí que algo me llamó, se dieron las cosas para ir a audicionar a la Escuela de Pina Bausch, sin imaginar que realmente iba a pasar la audición, estudié ahí, obviamente con todos los choques culturales de la Colombia profunda a la Alemania profunda, pero también con el increíble privilegio que tal vez cuando estas envuelto también en la cotidianidad de sobrevivir como latino en una cultura alemana de poder estar cerca de Pina y de conocer su trabajo e incluso de poder bailar con ella. En mi último año de estudio, ella necesitaba extra bailarines y a veces tomaba bailarines de la escuela que ya estábamos formados justo en su técnica, allí te forman realmente para bailar en su compañía, y tuve la oportunidad en el último año de trabajar con ella en el estudio, ahora lo pienso y como que no lo creo.

Un medio para transmitir, para protestar, para concientizar acerca de nuestro pasado o de nuestro presente es la danza contemporánea, ¿Para ti que es la danza contemporánea?

– Es muchas cosas, es un híbrido, también es una expresión colonizada de muchas formas, pero en realidad ha sido para mí un regalo, poder bailar, dedicarse a la danza es un privilegio en este planeta donde las cosas que priman no tienen nada que ver con dedicarte a bailar, es totalmente ir en contra de sistemas, de estructuras, incluso ir en contra de la colonización, porque uno de los objetivos colonizadores ha sido demonizar y arrasar con nuestra memoria, con nuestros rituales, con nuestras ceremonias de las cuales la gran mayoría son danzas, entonces creo que bailar hoy en día, dedicarle tu vida a la danza es revolucionario, el arte en general por supuesto, pero en un mundo que está cada vez más automatizado, artificializado donde la relación con la pantalla, con lo gótico donde casi nos han condenado a olvidarnos de que somos un cuerpo y que tenemos un cuerpo, bailar es ir en contra de todo esto.

Vas a presentar en México tu pieza “Hecatomb”, háblanos de los símbolos y los significados que transmites en tu pieza, porque son objetos que se ven simples pero que tienen un porqué

– Hecatomb es el trabajo más reciente, el subtítulo de “Hecatomb” es “Movimientos y Rituales para la Renovación del Mundo”, Hecatomb tiene esa dicotomía de la hecatombe que está viviendo ahora mismo el planeta, la sociedad, pero ese subtítulo es para explicar que el mundo lo podemos renovar, o sea, no estamos condenados a esta hecatombe, aunque todo parezca indicar que sí, también tenemos el compromiso de renovar nuestra relación con el mundo, con la naturaleza, de renovar todas nuestras relaciones con las personas, con nuestra familias, con nuestra pareja, los hijos, los padres, pero también tenemos relación con el agua, el aire, con los alimentos que tomamos, nuestra relación energética, cómo nos movemos en el mundo y cómo nos relacionamos con el mundo en cada momento, inclusive con la respiración, nos estamos relacionando al respirar con nosotros mismos, con el aire y con nuestro entorno, estamos afectando nuestro entorno también, entonces es un poco de cómo tomamos decisiones justo de activar sabidurías, conocimientos ancestrales, nuestra herencia, nuestro linaje, cómo tomamos decisiones ¿quiero vivir una hecatombe o quiero renovar? porque los dos son posibles, al final es una decisión.

Vengo a México a muchas cosas, inicialmente vengo por una invitación del Museo del Chopo (en la CDMX) en donde presenté mí solo “Amazonia 2040” que es un solo que desarrollé en la pandemia, mi estancia en la amazonia y que habla del pasado, del presente y del futuro de la selva amazónica, ¿Qué va a pasar en la amazonia en el 2040, que estamos haciendo para preservarla o para destruirla?.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela superior de musica de mazatlan prensa, Prensa. .

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