Volver arriba

Interesante, amena y altamente ilustrativa fue la charla sobre la historia del cine en Mazatlán ofrecida por el maestro Marco Lugo, invitado de lujo durante el reinicio del programa Diálogos de nuestra historia.

Acompañado por Julio Recinos y Edén Martínez, ambos difusores del séptimo arte en Mazatlán, el maestro Lugo disertó sobre su investigación “Cine Tropical” y ofreció una reseña histórica sobre las salas cinematográficas que han existido en este municipio.

Luego de una breve presentación a cargo de Alonso Guerra, coordinador de Diálogos de nuestra historia, el maestro Lugo, originario de la comunidad de El Roble, inició narrando la historia del cine y cómo el invento de los hermanos franceses Auguste y Louis Lumière llegó a México, a Sinaloa, y por supuesto a Mazatlán a finales del siglo XX en 1897.

Durante la charla decenas de personas de todas las edades estuvieron atentas a los relatos que incluyeron una larga lista de nombres de edificios, sitios, personajes del mundo empresarial y empresas relacionados con la historia del cine.

Extintos sitios como el Teatro Paraíso, Teatro Rubio, Cine Zaragoza, Cine Reforma, Multicinemas, Cinemas Gaviotas, Cinemas Albatros, Cine Diana, Cine Ángel Flores, Plaza Concordia con las salas Acuario, Escorpión y Tauro, en distintas épocas fueron escenarios donde las grandes proyecciones del séptimo arte animaban la vida porteña.

Marco Lugo, quien durante casi tres décadas desarrolló un proyecto de divulgación y enseñanza en torno al cine de arte a través del Cinematógrafo del Centro Municipal de Artes – que hoy lleva su nombre- comentó que inicialmente se proyectaba las llamadas vistas, que duraban un minuto o incluso segundos, dichas imágenes causaban gran impacto en los espectadores que llegaban a apasionarse; algunos con miedo, se persignaban al ver dichas imágenes.

Orgulloso de sus orígenes, narró que en su natal El Roble, también había proyección de películas, allí fue donde nació su gusto por el séptimo arte, pasión que lo llevó a prepararse en la UNAM, para luego retornar a Sinaloa e iniciar su faceta como maestro en diferentes talleres de apreciación de guion cinematográfico.

Al concluir la charla el maestro Marco Lugo recibió fuertes aplausos y un reconocimiento del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán que le fue entregado por Liliana Aréchiga, directora educativa del CMA.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado