A teatro lleno con la presencia de mexicanos, estaodounidenses y canadienses este fin de semana se presentaron tres funciones de la Gala Navideña, puesta que brindó entretenimiento más allá de lo musical y trajo alivio, estímulo, y la certeza de que siempre habrá un mejor mañana.
Con las tres funciones de la Gala Navideña en el Teatro Ángela Peralta, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán cerró a tambor batiente la programación del Festival Cultural Mazatlán 2023.
El clásico decembrino conquistó a la feliz audiencia pues la producción cuidó hasta el mínimo detalle en iluminación, escenografía, vestuario, imágenes de multimedia y elementos adicionales como pequeñas partículas en forma de copos y niebla para representar ambientes nevados.
Emotivas imágenes de Santa Claus y el icónico trineo en un viaje fascinante no podían faltar en este mágico espectáculo, mientras la Camerata Mazatlán, dirigida por el Maestro Sergio Freeman interpretaba Christmas Festival.
Música, copos de nieve, luces de ensueño, pinos, un Belén con la presencia de “El Niño Jesús, María y José”, y mensajes llenos de fantasía como ¡pórtate bien…Santa Claus ha llegado a la ciudad¡, crearon un entorno muy propicio para enaltecer valores como la fe, la esperanza y la unión que debe prevalecer en las familias.
Las imponentes voces de Sarah Holcombe, Penélope Luna, Andrés Carrillo, Eduardo Tapia, Iván Valdez, y del estadounidense Douglas Williams atraparon a la audiencia durante sus actuaciones como solistas, duetos, y en ocasiones en ensamble.
La puesta colmada de fantasía y música alentadora para desear felices fiestas decembrinas y un mejor Año Nuevo será recordada como un espectáculo de alta gama llena de símbolos celestiales y elementos escenográficos infaltables en una representación del ambiente cálido y amoroso que suele asociarse con la Navidad.
El programa se conformó con 18 temas musicales como: Angels from the realms of glory, Adestes fideles, Hallelujah, El Farolito, entre otras, interpretadas por solistas, coros y músicos de la Camerata Mazatlán con la brillante actuación de bailarines de danza clásica de la Escuela Municipal de Ballet y de la Compañía Ballet de Mazatlán.
En uno de los momentos más amables de la velada la niña Greta Mariela Hernández Angulo, integrante del Coro Infantil del CMA, acompañó al tenor Eduardo Tapia en el tema “El Farolito”, y con su dulce voz transmitió ternura al público que generoso le brindó fuertes aplausos.
En esta puesta donde la música y la danza se fusionaron para deleite de todos, el niño José Francisco Zamora, estudiante de la Escuela Municipal de Ballet Clásico conquistó a la audiencia con sus dos memorables participaciones, primero con una marcha perfecta al personificar a “El niño del tambor”, y después durante la pieza “A wondrous christmas” en la que dio tres giros a la seconde sorprendiendo con la habilidad, fuerza y equilibrio de su cuerpo.
Ante los aplausos recibidos el niño se sintió emocionado y tan feliz que desde la primera noche de la Gala (el viernes 15 de diciembre), el pequeño bailarín descubrió que consagraría su vida al estudio del ballet clásico.
Durante el espectáculo que fluyó con dinamismo fue notoria la esplendidez de la producción que decidió colocar al centro del escenario un pino de gran altura como símbolo de unidad y de convivencia familiar, flanqueado por dos escalinatas a desniveles desde donde las voces del Coro Ángela Peralta dirigido por la maestra María Murillo, Coro Guillermo Sarabia a cargo de Martha Félix y Enrique Patrón de Rueda y el Coro Infantil del Centro Municipal de las Artes, con la dirección de la maestra Mariela Angulo, fueron ganando altura hasta esparcirse en toda la sala y fusionarse con la voz de los solistas y el sonido de la orquesta.
Destacado fue el desempeño artístico de bailarines de la Compañía Ballet de Mazatlán y alumnos de la Escuela Municipal de Ballet Clásico bajo la dirección de la maestra Zoila Fernández, quienes acompañaron cada una de las canciones interpretadas durante la esperada Gala Navideña.
Desde el foso de orquesta, los integrantes de la Camerata Mazatlán se entregaron con pasión y protagonizaron un concierto lleno de melodías que la mayoría de los espectadores pudo recordar y retener sin que el dinamismo del programa mermara el gozo producido por música; la actuación de los instrumentistas dibujó sonrisas de satisfacción en el rostro del maestro Freeman.
En uno de los momentos más bellos de la Gala Navideña el tenor Andrés Carrillo interpretó God Bless Us Everyone, pieza que trajo a escena al maestro Ramón Gómez Polo, quien cerró magistralmente su actuación al recordar al pequeño Tim, personaje ficticio de la novela “Un cuento de Navidad” de Charles Dickens y su poderosa frase “¡Dios nos bendiga a todos!”.¡Feliz Navidad!.
La soprano Penélope Luna y la mezzosoprano Sarah Holcombe regalaron una escena muy celestial al interpretar Hallelujah ante el agrado de cientos de espectadores.
Durante el espectáculo navideño no podía faltar la serie compuesta por El niño del tambor, Los pastores a Belén, Campana sobre campana y Noche de Paz, repertorio que dejó de manifiesto que cantar villancicos une a las personas, y crea recuerdos mágicos e inolvidables como los que seguramente se llevó el público al observar la aparición de niños convertidos en ángeles en puntas de ballet que rodearon la sala con una vela encendida en las manos en señal de una ardiente fe en un mejor mañana.
La Gala Navideña estuvo colmada de canciones con alentadores mensajes como “El ciclo sin fin” de la película El Rey León en la voz y actuación de Iván Valdez para recordar que de todo se aprende y siempre serán mucho más los tesoros que se podrán descubrir bajo la luz del sol.
El cantante Douglas Williams tuvo su momento estelar al interpretar “Deck the Halls” un clásico que no puede faltar en la temporada decembrina.
Cerca del final del evento, caracterizado del popular “santa” el tenor Iván Valdez tuvo una entrada triunfal, al salir al escenario en trineo para cantar “Santa Claus is coming to town”.
Al salir de la sala, el público asistente degustó dulces, ponche, buñuelos, y esquites, entre otros agradables postres, mientras afuera del teatro, niños, jóvenes y adultos le dieron de palos a la piñata.
Durante los tres conciertos presentados el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de diciembre el público atiborró la sala del Teatro Ángela Peralta que después de este gran éxito en taquilla bajó el telón para concluir el Festival Cultural Mazatlán 2023.