El taller de Composición, SOME_THING / objeto y percepción, es dirigido a estudiantes y artistas interesados en la investigación del cuerpo, la coreografía, las artes visuales, la composición y plástica escénica, así como los procesos de creación artística.
Dicho taller, es impartido en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, por el diseñador escénico Mauricio Ascencio con el objetivo de desarrollar procesos perceptivos y a partir de diversos métodos se decantan en el espacio de diseño que involucran las artes escénicas, que son escenografía, iluminación y vestuario.
Mauricio Ascencio, señala que este taller es un complemento a la formación y a la visualización de un entendimiento mayor sobre la escena, lo cual es fundamental para alumnos que tienen formación como coreógrafos o intérpretes y que esto sea integral sobre todas las demás diciplinas que conforman el hecho escénico.
El diseñador escénico, añade que lo que hace distinta a la EPDM en relación a otro tipo de escuelas es que son personas que vienen desde otros espacios a encontrarse con un lugar ajeno, y en ese sentido, en ese espacio de tratar de comprender su entorno funcionan perfecto para el espacio de creación, porque hay una evocación sobre quienes son, hay una reiteración y una necesidad de comprender del origen, de donde vienen, a partir de que se topan en un espacio como este.
Mazatlán, es absolutamente cambiante, que tiene en su propia naturaleza esa modalidad de ser mutable, esa cosa que no permite acomodarte, y eso para los procesos de creación son vitales, siento que lo que sucede aquí a nivel de educación es que son procesos muy vitales porque todo el tiempo te esta retando el propio espacio y al estar ellos fuera de sus espacio de origen todo el tiempo están siendo nutridos y en búsqueda de encontrar un sentido a esto que probablemente se habite como caos, creo que eso potencia la creación sin duda alguna, porque están ahí los elementos fundamentales para la misma, dice Mauricio Ascencio.
Al preguntarle ¿cuál es la fase metodológica que más disfruta en contraste con alumnos de la CDMX? (respondió)
Justo es esta sed que tienen por llenar todos esos vacíos, que nacen de la necesidad de encontrar un sentido a lo que están eligiendo. Es muy particular porque es una elección de vida, es decir, todas las escuelas profesionales son elecciones de vida, pero aquí la decisión es mayor, hay una voluntad mayor, lo que distingue de manera distinta a una escuela de la ciudad, a la EPDM, es que hay una curiosidad mayor por adquirir conocimiento.
Para concluir, Mauricio Ascencio, menciono que no piensa en la idea de cambiar a alguien, más bien, es que las personas reconozcan sus propias herramientas, y las potencialicen.