Volver arriba

esperaban ansiosos en  las banquetas del Paseo Costero para despedir a los 31 coloridos, majestuosos y alucinantes carros alegóricos diseñados a base de esfuerzo, imaginación y materiales como cartón, madera, acero, hule espuma y brillantina  por los maestros Jorge González Neri, Francisco Igartúa y Jorge Osuna. A las 16:30 horas inició la Avanzada Comercial de los patrocinadores que entregaron  vasos, productos y souvenires a diestra y siniestra sobre el malecón.  Un gigantesco inflable volador con alas de pájaro, hocico de caballo y cuerpo de monstruo marino avanzó sobre la muchedumbre  mientras  varios hombres lo sujetaban.
Media hora después, inició  el Desfile de Carros Alegóricos que despertó el asombro del pueblo mazatleco. Desfilaron coloridos alebrijes de tamaño mediano que lograron atrapar la atención del público por sus exóticas formas y sus cuerpos que brillaron con luces de colores.
El gran dragón acompañó a la reina Viviana I, alegoría inspirada en la leyenda germánica de los dragones que custodiaban preciosos tesoros.   La monumental escultura con casi 4 mil escamas hechas a mano, conquistó al público con su corpulento cuerpo en tono carmesí, intimidantes ojos amarillos y una enorme cabeza en movimiento que escupía  humo. 
En esta primera sección desfiló la Banda de Música de la Tercera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y las Reinas absolutas del Carnaval saludaron al pueblo mazatleco para recibir el cariño de su gente desde sus carros alegóricos: Daniela I, Reina del Carnaval del 2016; Kathia Morales, Reina del Carnaval de 1992; Vicky I, Reina del Carnaval de 1967 y Viviana I, soberana absoluta del actual Carnaval Internacional  Mazatlán “De alebrijes y dragones”,  acompañada por sus princesas Meyvol Arcadia, Anabel Romero, María José Padilla y Rubí.
En la segunda sección desfilaron Blanca I, Reina de los Juegos Florales  2016; Delia Alejandra Montaño, Reina de los Juegos Florales  1992 y Rosina I, Reina de los Juegos Florales 2017, acompañada por sus princesas reales Catalina y Carolina.  El carro alegórico estuvo inspirado en el mito del dragón reptiliano “Taniwha” de la cultura maorí de Nueva Zelanda que, curiosamente, guarda un parecido con el Dios Prehispánico Quetzalcóatl.
Ya caída la noche, los carros luminosos de la sección “Pólux, un dragón de cuentos de hadas” acompañaron la inocencia de las reinitas: Emilia II y Diseret I, Reina Infantil del Carnaval y la Poesía 2016; Alín I, Reina de la Poesía del Carnaval  2017 e Ivanna I, Reina Infantil del 2017 con impresionantes carros aleg&oacu

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado