Volver arriba

????????????????????????????????????

05-03-2018 | The Rondalla of the Educative Sector Closes the Gordon Cambell Season 2018 with a golden brush

Este domingo, la prestigiosa Rondalla del Sector Educativo de Culiacán entregó al público del Teatro Ángela Peralta un ramillete de lo más conocido y celebrado en el repertorio de México y Latinoamérica como parte del último concierto de la Temporada de la Camerata Gordon Campbell 2018.

Fiel a su interés por crear espectáculos didácticos, el maestro Gordon Campbell dio una introducción sobre la naturaleza artística del programa y habló al público sobre esta agrupación de Culiacán que lleva su nombre porque, desde su fundación hace más de 24 años, está integrada por maestros de iniciación artística.

Compuesta por 13 guitarras y un chelo, la Rondalla del Sector Educativo ofreció un memorable espectáculo que no se vio afectado por  la aparente barrera del idioma pues  el público estadounidense disfrutó y aplaudió efusivamente todas  las interpretaciones.

Al calor de un repertorio que tomó al amor como su estandarte, las casi dos horas del espectáculo se escurrieron como agua entre las manos desde que apareció en el escenario por primera vez la rondalla e interpretó “Esta tarde vi llover” de Armando Manzanero.

Sin darse cuenta, el público se dejó envolver con la lírica de verdaderos himnos al romance latinoamericano, entre los que destacaron popurrís de canciones de Álvaro Carrillo y José Alfredo Jiménez, un bloque de huapangos mexicanos y un homenaje cantado a la compositora peruana Chabuca Granda.

Antes de continuar el espectáculo el maestro Campbell lanzó una invitación general al público a asistir al homenaje al jazzista norteamericano Dave Brubeck este jueves a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta durante la inauguración del Mazatlán Jazz Fest Chilo y al concierto de aniversario de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca –Sinaloa, el domingo 11 de marzo a las 12:00 horas.

Fue entonces cuando la Rondalla del Sector Educativo regresó para fluir nuevamente junto a su público con el romanticismo de “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, crear una atmósfera llena de júbilo en “El son de la loma” del cubano Miguel Matamoros y demostrar su orgullo nacional en “Que bonita es mi tierra” de Rubén Fuentes.

Casi al finalizar el programa, los músicos añadieron su peculiar estilo a dos piezas de grandes íconos de la música nacidos en el puerto: un popurrí de canciones del inmortal Pedro Infante y la canción “El diccionario” del también mazatleco Fernando Valadez.

El líder de la agrupación Jesús Bernal Amador reconoció la labor que hace Gordon Campbell como promotor cultural en el estado y se tomó un momento para homenajear la memoria de su hermano José Bernal, quien falleció en junio del año pasado, y desde entonces éste ha sido el primer espectáculo que ofrece la agrupación.

A través de un emotivo popurrí de canciones mexicanas de Domínguez, Fuentes y Cervantes, la Rondalla del Sector Educativo se despidió con un público que decidió ponerse de pie y aplaudirles de manera  prolongada. Sin duda alguna, la escena más memorable de la tarde fue escuchar al público estadounidense gritando “otra”.

Los músicos regresaron emocionados para ponerle la cereza del pastel a este espectáculo con la interpretación de “Como un día de domingo” del brasileño Manuel Sullivan.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Temporada Campbell Prensa. .

Lo destacado