Volver arriba

Objetos simples como globos, barcos y aviones hechos con papiroflexia, cajas de cartón, un veliz de viaje, una tela amplia, y mucha expresión, demasiada conexión, una absoluta comunión permanente entre los bailarines y el público, así fue el programa 3 del Tercer Encuentro de Danza de Mazatlán.

El telón del Teatro Ángela Peralta se abrió para que “Pupa, una mariposa Azul” estuviera en el escenario; después de los aplausos vino la presentación:
“Buenas noches, me presento, soy Jazmín Valdivia, Licenciada en Danza Contemporánea, egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán”. Se desprenden gritos de tonalidad joven en todo el teatro, un sillón colocado en el extremo izquierdo del escenario era el centro de atención para que “Pupa” comenzara a envolver al público en un capullo que cubrió sus confesiones acerca del ciclo de la vida.

En el desarrollo de la pieza la interacción con el público fue constante y cada vez más emotiva, la artista utilizó un globo para realizar una dinámica colectiva muy emocional en la cual arrancó suspiros y lágrimas en muchos asistentes; “Pupa” flotó en su capullo por los aires del teatro realizando movimientos sublimes a ritmo de un diálogo poético y música que consolaba el alma.

La segunda pieza fue “Una Tormenta” en donde Aída Edylin Zatarain Esquer, egresada de la Sexta Generación de la EPDM, trasladó al público hacia el dramático duelo amoroso de una mujer, con un Mariachi en vivo, Aída Edylin interpreta emotiva y sentimentalmente temas de Lola Beltrán y Juan Gabriel; en voz de Aída la pieza “Una tormenta” inspirada en la película “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar, ella (Edylin necesitaba hacer y tener un personaje así), porque ella es actriz y bailarina de danza contemporánea, por lo tanto necesitaba conjugar el teatro, la danza y la música mexicana para homenajear a Lola Beltrán y Juan Gabriel. Para ella su pieza es una novela de una mujer que está en duelo y que pasa por las diferentes etapas y capas de ese duelo.

Aída siente que este tipo de piezas son indispensables, porque ella se acerca con una propuesta de temas y lenguajes que son más fáciles de digerir, más entendibles, para un público que tiene por primera vez un acercamiento a la danza contemporánea.

La tercera pieza presentada fue “Solo #4” de Henry Torres Blanco, los objetos que utilizó para atrapar la atención del público fueron cajas de cartón, una amplia tela y aviones y barcos hechos en papiroflexia. Henry interpretó por segunda vez la pieza y contó que para él, la papiroflexia tiene gran significado pues durante su infancia los aviones de papel le generaban orgullo al crearlos, lanzarlos y no volver a recuperarlos.

“Y eso es que cuando tu creas algo te deja de pertenecer, puedes tener éxito o fracasar, pero eso no es importante porque tu sigues… ¡Aventándote!”, dijo.

Respecto al uso de la tela en su pieza Henry buscó algo que tuviera que ver con volar, al estar cubierto de ella no hay sensación de horizonte, es orgánico y acogedor en torno a lo que es volar y perderte, fue un guiño generacional para quien lo quisiera agarrar.

“Residencia en el Danubio” creada por Alejandro Chávez Flores (México), SAPUKAI (Argentina) y Wagner Moreira (Brasil/Argentina) es una pieza que manifiesta el control de la industria sobre el sujeto, fue la cuarta obra presentada.
Alejandro Chávez compartió que la pieza también es un retrato propio y fue una obra creada en Alemania para estrenarla y dedicarla a su escuela (la EPDM) de la cual egresó hace casi 10 años.

Sus creadores entusiasmaron y motivaron a los asistentes por el poder de movimientos y gesticulación al ritmo de un DJ colocado en el escenario que emitía sonidos electrónicos vanguardistas, de ahí a un mega karaoke en donde una adaptación al tema “How Deep is Your Love” trasladó a los asistentes hacia un breve recorrido por Mazatlán, desde el salón de clases de la EPDM hasta el Belmar y Olas Altas, la respuesta de los asistentes fue eufórica.

“El Viejo Sitio” fue la quinta pieza presentada, creada por Ilse Meza y Emiliano Castro, la pieza abarca el conocer, encontrar la comunicación y reconocer y respetar los lenguajes del otro, las etapas/tiempo dentro de la escena. Hay diferentes ambientes que generan imaginarios y hay cierto grado de dificultad porque hay muchas cosas que no están establecidas como movimientos fijos y movimientos espaciales que demanda absoluta atención de ambos para saber cómo reaccionar y accionar.

Ilse Meza es egresada de la Generación 14 de la EPDM, la música es original de Adrián Azcona y la edición sonora es de Emiliano Castro, bailarín y acompañante de Ilse Meza en la pieza “El Viejo Sitio”.

“Abbey” fue la sexta pieza y la encargada de cerrar el Programa 3 del 3er Encuentro de Danza de Mazatlán, la coreografía es de Donaldo Burgoa y sus intérpretes y creadores son Jorge Alfredo Solís, María Fernanda Canibe, Jéssica Arellano y Yael Fernández, música de “The Beatles” y el diseño de iluminación por Víctor Manuel Ruiz.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela profesional de danza de mazatlán prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado