Volver arriba

Entréguense ( al estudio), disfruten, exíjanos, hay mucho que dar de parte de la institución, expresó el Director General del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González, a alumnos y maestros del Centro Municipal de las Artes, durante la inauguración del ciclo escolar 2023-2024, este lunes en el Museo de la Música.

De acuerdo con el registro escolar, alrededor de 700 alumnos iniciaron clases en el CMA a partir de este lunes. Se trata de estudiantes de Licenciatura, nivel técnico y talleres.

“Realmente quienes escogieron iniciar la carrera del arte esta recorriendo un camino difícil, que demanda mucho pero que los va ayudar satisfactoriamente a todos ustedes, va a llegar un momento donde la creatividad los rebasa y la realidad los quisiera frenar, eso es lo que les ofrecemos es esta institución”, enfatizó.

Cuando inició labores el CMA en el año 93, al terminar el Festival Cultural Sinaloa, uno de los propósitos fue continuar la enseñanza y difusión de las artes para que no desaparecieran los sueños de los artistas y del público creados a raíz del FCS.

Y fue por eso que nació la escuela, empezamos por artes visuales o artes plásticas, se comenzó un proyecto que tenía que ver con el canto, el Coro Ángela Peralta, algo de música, y así, poco a poco se fue edificando una torre muy sólida porque (el CMA) está hecho de un gran andamiaje, que son ustedes, añadió el funcionario.

Después de 25 años (el año próximo los cumplimos), podemos decir que quienes iniciaron ésto cumplieron fervientemente con su compromiso, y son ustedes los que tienen la gran responsabilidad de que siga adelante, no hay muchos centros de enseñanza que tengan lo que ofrece esta institución: Un teatro, salas de ensayo, salas de exhibición, una casa de la cultura “Casa Hass” y son foros para ustedes, donde van a poder expresarse, pero además van a poder convivir con artistas más avanzados y con artistas consagrados, ese privilegio no lo tienen muchos, afortunadamente aquí se da, ustedes van a ser los beneficiados, reiteró el Director General de CULTURA.

Liliana Aréchiga Pérez, directora educativa del CMA presentó a directivos y coordinadores de las diferentes áreas:
Mtro. Vinny Osuna Lizárraga, Coordinador de Música y Canto,
Mtro. Víctor Ruiz/Claudia Lavista, Coordinadores de Danza Contemporánea;
Mtra. Zoila Fernández Fernández, Coordinadora de Ballet Clásico;
Mtra. Mónica Rice Cázares, Coordinadora de Artes Plásticas;
Mtro. Ramón Gómez López, Coordinador de Teatro;
Mtro. Javier Arcadia Ruiz, Coordinador de Ballet Folklórico;
Mtro. Alonso Guerra García, Coordinador de Literatura;
Mtro. Julio Recinos Tirado , Coordinador de Cinematografía;
Mtro. Santiago Rosas, Coordinador de Música Regional.

Aréchiga mencionó que se continúa con los procesos de regularización de trámites ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Destacó que los grupos de primer año de Licenciatura en Danza Contemporánea y carreras técnicas en Artes Plásticas, Arte Teatral y Ballet Clásico, iniciarán con un plan de estudios actualizado gracias a la colaboración de los responsables de área con la Coordinación Educativa y que se implementan materias extracurriculares que fortalecerán los programas anteriores, todo esto con la finalidad de garantizar una formación integral para elevar la competitividad laboral de los estudiantes y egresados.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Prensa. .

Lo destacado