Le Villi es una leyenda sobre el espíritu vagabundo de las mujeres que mueren traicionadas, de aquellas mujeres abandonadas, engañadas por sus esposos, por sus novios, por sus prometidos, que al morir su espíritu queda vagando y cobran venganza, responde el Dr. Jorge Fuentevilla Wheatley.

El Presidente de Amigos de la Ópera, A.C. promotor del programa operístico de Mazatlán, celebra que el Instituto Municipal del Instituto de Cultura, Turismo y Arte lleve a escena la ópera – ballet “Le Villi”, inspirada en esta leyenda centroeuropea con música del compositor italiano Giacomo Puccini. La cita es este viernes 13 y 14 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta.

“Le Villi es una historia de amor, de traición y de venganza, la mayoría de las óperas son tragedias que tienen sus antecedentes más profundos en la tragedia griega, de ahí arriba la ópera, casi todas las óperas son tragedias de amor, o de desamor, o de abandono, la manera de tratar la trama las hace diferentes, pero lo que hace más significativa a la ópera, es la música, la ópera es un relato musical que aun sin conocer el idioma en el que se canta, la pura música hace el relato, y si prestas atención a la música te das cuenta de la trama”, afirma el Dr. Fuentevilla.

Entre los motivos que hacen de “Le Villi” un espectáculo imperdible el Dr. Fuentevilla afirma que asistir al teatro en esta ocasión será una oportunidad única.

“La obra es bellísima, es un agasajo para los sentidos, para los oídos, para la vista, es una ópera que difícilmente la van a volver a ver porque no se representa en ninguna parte del mundo, porque toda ella, toda la compañía son mazatlecos o formados aquí en Mazatlán, músicos, cantantes, directores que van a demostrar porque están en lo que están”.

Participan: La Camerata Mazatlán, el Coro Guillermo Sarabia dirigido por el maestro Enrique Patrón de Rueda y la maestra Martha Félix; la Compañía Ballet de Mazatlán que dirige la maestra Zoila Fernández y los solistas: Rebeca de Rueda, Alejandro Yépez y José Lora bajo la batuta del director invitado, maestro Sergio Freeman con la dirección escénica de Ramón Gómez Polo.

Boletos $400.00, $350.00, $300.00 y $250.00 disponibles en la taquilla del TAP, o en la taquilla digital al Whatsapp 669 120 0020.

¿Cómo nace la Asociación Civil, Amigos de la Ópera?

– Oficialmente o legalmente arranca en el año 2004, pero previo a eso dos o tres años antes habíamos tenido la inquietud algunos miembros del Coro (Ángela Peralta) y otras personas de la sociedad civil de apoyar la actividad de la Escuela de Música y Canto del Instituto de Cultura de Mazatlán y los espectáculos de canto y de ópera que producía CULTURA con apoyo del Ayuntamiento y recursos muy limitados, entonces como nos pareció muy importante apoyar la actividad cultural en música y específicamente en ópera, hicimos esta A.C. Amigos de la Ópera que obtuvo su registro legal en el 2004 y la autorización para recibir donaciones en ese mismo año.
Para ustedes, ¿cuál es la importancia cultural de la ópera?
-Cuando uno piensa en ópera, piensa en una actividad muy elitista, para personas de gustos muy elaborados, pero para producir una ópera se ocupa una gran disciplina y una gran educación, los cantantes de ópera suelen ser muchachos que desde muy jóvenes están educándose en esa disciplina y se sacrifican mucho, en todos los sentidos, social económico, y entonces apoyar las producciones de ópera es muy significativo, incidir en el desarrollo social y cultural de la comunidad, así es como lo vemos nosotros, como parte de la actividad cultural, ¿Por qué se apoya la actividad cultural? ¿Por qué gasta tantos recursos y esfuerzos el gobierno municipal, estatal y federal en apoyar las actividades culturales? Por eso, porque tienen un gran impacto social y así o vemos nosotros y para apoyar el esfuerzo del gobierno decidimos crear nuestra asociación.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .