Volver arriba

Música y baile folklórico llevará el programa Cultura en tu Comunidad este sábado 14 de octubre a la Isla de la Piedra, donde a partir de las 18:00 horas iniciará en la cancha de la comunidad esta fiesta popular que llega gracias al Festival Cultural Mazatlán 2023.

Para esta ocasión el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura, dirigido por el Maestro Javier Arcadia, y el Ballet Folklórico Juvenil del CMA, a cargo del Maestro Erick Carrillo, integran el elenco para interpretar las estampas más representativas de los estados de Jalisco y Sinaloa.

Más de 30 artistas en acción saldrán a escena en su debut en la Isla de la Piedra y brindarán momentos de alegría y sano esparcimiento, indicó el coreógrafo Javier Arcadia.

“Se va a presentar un repertorio que ya tenemos, es Jalisco Ranchero, Jalisco de Gala, y Estampas de Sinaloa, con piezas de contemporáneo, indígena y costa. Es un espectáculo que lo hemos presentado en otras partes, y en la Isla de la Piedra es nuestra primera ocasión y vamos a llevarles un poco de alegría a los habitantes de la Isla de la Piedra”, afirmó.

Entre el repertorio que llevarán algunos temas de Jalisco son “La Madrugada”, “El Zihuateco”, “El Toro Viejo”, “El carretero”, “El son de la negra”, mientras que de Sinaloa habrá danzas Pascolas, la danza del Venado, un ensamble de El Venado, de Sinaloa y de Sonora, para que vean la diferencia.

Algunos temas clásicos y guapachosos sonarán como “El Toro viejo”, “El Sauce y la Palma”, “El Costeño”, “La Cuichi”, “Aires de Sinaloa”, “El Sinaloense”, son algunas de las piezas se presentarán.

El docente agregó que en la tarde artística utilizarán un vestuario vistoso tal como se vestía en Jalisco, el ranchero con trajes floreados, alegres, y el de lujo con su traje de charro, trajes de gala, listones de colores, lo mismo en Sinaloa, dependiendo de la región a representar será la vestimenta a utilizar.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela de danza folklórica prensa, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado