Volver arriba

Un elenco joven y lleno de talento condujo vertiginosamente hacia la época y contexto de vida de Wolfgang Amadeus Mozart durante las dos funciones de MozART, ópera – cabaret creada por Ragnar Conde, presentada con éxito en el Teatro Ángela Peralta dentro de la programación del Festival Cultural Mazatlán 2023.

 

Bajo una estructura narrativa hilarante, con escenario espectacular de efecto tridimensional de Pedro Pazarán que se transforma con las deslumbrantes proyecciones de Chava Banuva para transportar al espectador hacia distintas atmósferas con un toque de humor, MozART, logró que el público conociera y reconociera la historia de vida de este genio de la música.

 

El espectáculo inició con La Flauta Mágica con compañamiento musical de la Camerata Mazatlán que nunca queda a deber, en esta ocasión bajo la batuta del instrumentista y director de orquesta mazatleco Sergio Freeman, quien dirigió también la interpretación de las obras Cosi fan tutte, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro.

 

Laura Leyva –soprano II- cautivó al interpretar La Reina de la noche, aria de la ópera La flauta mágica de Mozart; la cantante de Culiacán, Sinaloa, acompañó su actuación con vestuario innovador y una máscara muy genuina, complemento esencial para que el público se le entregara con fuertes aplausos.

 

En MozART los solistas rompieron el paradigma de que los cantantes de ópera tienen poco movimiento en el escenario, pues para sorpresa del público realizaron ejercicios gimnásticos, brincaron la cuerda en dueto y hubo cambios vertiginosos de vestuario.

 

En este montaje fueron llevadas a escena las piezas más representativas de cada ópera de Mozart y al mismo tiempo los intérpretes narraban y se transformaban en los diversos personajes de cada obra usando el mínimo de elementos escénicos y más de 30 vestuarios y pelucas diseñados por el maestro Gabriel Ancira.

 

La narrativa fue en español, entre finas bromas y sin escarnio MozART dio claras y suficientes pruebas de que el método y la manera en la cual contextualizan estas grandes obras arrojan resultados de entusiasmo e interés en el espectador.

 

Rodolfo Ituarte –Barítono- realizó una actuación e interpretación de sus personajes con un sello elocuente, como buen tijuanense.

 

Rose Ferreiro – Mezzosoprano- y Fernanda Osuna – Soprano I- a través de su voz y actuación lograron posicionar el talento femenino del que Mozart ya daba cuenta en esos tiempos, pues en sus obras destaca la importancia de la mujer en la sociedad y en las luchas sociales.

 

José Lora –Bajo Barítono- fue el narrador y conductor de la obra; sin dejar de lado su voz, su picardía y tranquilidad hicieron que el viaje en el tiempo fuera en primera clase, su dicción y movimiento escénico, convencen.

 

Mario Canela -tenor- realizó un formidable trabajo dentro de la comedia, pero cuando se trató de trasladarnos a la tragedia en sentido artístico, fue demasiado bueno, interpretó el aria “Il mio tesoro” en un standart de respeto y brillantez.

 

MozART, espectáculo musical que sí o sí, se tiene que apreciar y ver, una puesta en escena llena de detalles, llena de elocuencia, pero sobre todo de talento nacional joven, fue presentado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán en el marco del Festival Cultural Mazatlán 2023.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado