Volver arriba

Creador y Director del Teatro de la Dramaturgia Corporal, coordinador y creador del Magíster en Dramaturgia Corporal en la Universidad Finis Terrae  (Brasil),  Amilcar regresó al puerto para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán 2012,   y en menos de una semana montó  ocho escenas en torno a la muerte. 
La Casa Haas  fue el escenario de este experimento teatral  que a través del llamado teatro de la dramaturgia corporal,   narró  historias relacionadas con la muerte por causas diversas, y sus repercusiones entre los vivos.
 
El público fue recibido en la puerta de la Casa Haas por el chileno  Mauricio Dollenz, quien sorprendió  con  sus actos de magia a partir de la manipulación de una baraja.
 
A diferencia de un montaje tradicional,  Borges recrea las historias de  muertes violentas, pero intenta suavizar  el drama  con nueve intervenciones que modifican con un humor algunos puntos de la ciudad.  
 
Como resultado actores y director, colocaron en la Casa Haas,  varias  gigantografías con el rostro de los protagonistas  y fotografías  de sitios  de Mazatlán.    En las fotos, es evidente la manipulación visual del entorno natural y se logra el objetivo de dar al espectador  una visión humorística de la violencia.
 
Amilcar Borges fortalece  su trabajo escénico con la  Esquela de defunción de Heiner Müller y el poema de su esposa  Inge Müller.
 
Entre  rostros ocultos por máscaras, pedazos de papel,  huesos de vaca,  imágenes del rastro municipal, un burro, espejos,  el retrato a gran escala de flores de cempasúchil  y la silueta de un muerto  tirado en el piso,  Esquela de Defunción aborda el sexo, la muerte, el amor,  el miedo y la cobardía.
 
Topología Escénica deja al descubierto el desconocimiento del  ser humano ante la muerte.  ¿Dónde está el cadáver?, ¿Cómo puedo reconocer a mi madre en una calavera?.  Habla de crímenes,  el suicidio y  la complicada decisión de ¿qué hacer?, denunciar el hecho, o alejarse, llamar a la policía o callar por temor a ser inculpado.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado