Volver arriba

 En palabras propias al final de la presentación y durante un diálogo con el público, Cristoph Baumann recalcó que: “es en Hamlet la primera vez que asistimos al interior de un personaje, en este caso un representante del Renacimiento, del cual se nos permite ver sus dudas y temores al enfrentar su destino”.“Todos ustedes conocen la frase de Ser o no ser, pero, ¿si saben lo que continúa de ahí?”, con esa pregunta arrancó el viaje a través de esta adaptación, la cual en su versión castellana proviene de la traducción del poeta mexico-español Tomás Segovia. “Donde todos dicen “ser o no ser, esa es la cuestión o la pregunta”, Segovia dice “de eso se trata” lo cual es una manera más moderna de decirlo y por, lo tanto, más cercana al público”, comentó.
A lo largo de su representación, Baumann, más que un monólogo, personificó diversos momentos y situaciones de la trama de Hamlet, combinando diálogos y parlamentos clave de 9 personajes, los cuales acotó al momento de ser necesario ante el público, en ocasiones con un estilo no exento de humor.
El drama de  ser un príncipe heredero que descubre después de un viaje que su madre, viuda de dos meses, se ha casado con su tío, provoca en el protagonista un sinfín de interrogantes e incluso tiene un encuentro con el fantasma de su padre. Baumann explicó al público que en el fondo todo el drama era una referencia a la vida de la reina María Estuardo, personaje de aquel turbulento periodo de la historia de Inglaterra.
La escena final, sumamente difícil porque se realiza durante un duelo donde mueren varios personajes casi de manera simultánea, fue realizada de manera excelente y el actor en ningún momento perdió el hilo, dando saltos de un lado al otro florete en mano, sin descuidar los parlamentos y guiar a los espectadores para captar la grandeza dramática de Hamlet, Príncipe de Dinarmaca.
Baumann, de origen alemán y actualmente avecindado en Ecuador, comentó que la idea original de este trabajo de adaptación partió de la necesidad de poder llevar este tipo de obras a un público nuevo, por lo que fueron varios meses de trabajo en la mesa y cinco de ensayos, hasta darle el formato final a esta reveladora propuesta la cual cautivó de manera especial a quienes asistieron esa noche al teatro Ángela Peralta.
Esta puesta en escena fue presentada dentro del programa del Festival Escena Mazatlán 2012, que el Instituto de Cultura viene realizando desde el 29 de septiembre y culminará el 7 de octubre.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado