Volver arriba

En los últimos años, Weiwei ha captado la atención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas.El filme analiza la confluencia entre arte y activismo social a través de la vida y la creación de los artistas contemporáneos más importantes de China
A partir de 2008, la directora Alison Klayman sigue al artista en momentos clave como las Olimpiadas de Beijing y el desastroso terremoto de Sichuan.
Después del trágico evento, que el gobierno chino pretendió encubrir para no afectar el desarrollo de los Juegos Olímpicos, Ai Weiwei quiso hacer justicia a las víctimas.
El artista publicó en su blog los nombres de cinco mil estudiantes que murieron debido a las malas condiciones de la escuela construida por el gobierno; acción que llevó a las autoridades chinas a cerrar su blog.
“Ai Weiwei: nunca se arrepiente” nos acerca al trabajo del artista mientras prepara importantes exhibiciones, entre ellas la Tate Modern en 2010, año en que la represión de las autoridades chinas se incrementó. Ai Weiwei fue golpeado y su estudio destruido.
A través de secuencias de su activismo intercaladas con escenas de sus procesos creativos, descubrimos también aspectos de su vida personal y ciertos secretos de familia: conocemos a su madre, a su esposa y al hijo que tuvo con otra mujer.
El documental termina en 2011, después de su repentina desaparición y confinamiento forzado durante más de dos meses.
Ai Weiwei, símbolo de la lucha contra la opresión, no puede salir de China. Sin embargo, su activismo a través de Twitter continúa intensamente, reclutando miles de seguidores por todo el mundo.
Ai Weiwei utiliza su carisma e ingenio para movilizar a la gente y denunciar los excesos del control y la censura en China, siempre dispuesto a enfrentar dignamente las consecuencias, sin arrepentirse.
Ganadora en varios festivales, esta ópera prima de Alison Klayman nos ofrece un acercamiento privilegiado a una figura ineludible del arte político y liberador de nuestros tiempos.
En febrero continuará la presentación de documentales por parte de Ambulante y el Instituto de Cultura, en este mismo lugar.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado