Volver arriba

A la entrada de esta exposición el público se encuentra ante una invitación para tomar alguna de dos tipos de pastillas, una de ellas no cambia nada y con la otra, se rompe con la construcción de la realidad, es decir con el esquema signico del pensamiento.A través de esta instalación se pueden explorar cuatro videoartes detectando en cada uno diferentes fisuras dentro del rizoma del sistema, desde Taiwan hasta Canadá. Así como también se podrá admirar un mural con fotografías de todas partes del mundo que tienen como tema la pobreza.
“Construyendo realidades” es una exposición, o un avance, de un proyecto que lleva cinco años y es toda una exploración y documentación acerca de la pobreza globalizada.
Esta exposición fue producida en tres meses, pero hace seis meses que Sánchez Madrid presentó la idea de realizarla.
El concepto de pobreza globalizada es el encontrar que no hay estadísticas sólidas reales de institutos gubernamentales. Por ejemplo, en México se considera que hay un 7% de pobreza, cuando no es cierta esta información, no son datos reales sólo son para dar una cifra. La pobreza está en función del Producto Interno Bruto y el ingreso per capita.
Ricardo Sánchez ha viajado por todo el mundo y asegura que en Taipei, Taiwan la pobreza es mínima, hay un porcentaje muy bajo; lo que es una realidad es que hay pobreza en todo el mundo, incluso en Dinamarca que es de las ciudades con mejores niveles de vida.
“Construyendo realidades” trata de dar a conocer las fisuras del sistema, tiene un valor documental y concientiza a la población en general de que no todo ya está escrito, la pobreza es un tema que está al alcance de nuestra vida diaria y encontramos a diario a gente en situación de calle que necesita ayuda, apoyo que el mismo sistema le niega.
La pobreza se niega o se esconde tras bambalinas, a veces los gobiernos no hacen nada por remediarla y eso es lo que trata de denunciar esta expo.
“Construyendo realidades” estará abierta hasta el 7 de febrero, en Galería Ángela Peralta.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado